Ecological Indicators publica un estudio de la UCAV en el que se proponen nuevos límites para la Red Natura 2000

Ecological Indicators, una de las revistas de ecología más prestigiosas del mundo, ha publicado un estudio de profesores y antiguos alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) pertenecientes al grupo de investigación Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS), que propone nuevos límites para la Red Natura 2000.

Este trabajo determina cuatro niveles de importancia para la ampliación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y Andalucía, y la conectividad entre estos espacios protegidos para los distintos niveles propuestos, ha informado la UCAV.

La investigación ha sido desarrollada como primeros autores por los profesores de la UCAV Javier Velázquez Saornil, Inmaculada Gómez y Fernando Herráez, junto con la participación de Víctor Rincón y Javier Gutiérrez, antiguos alumnos de la Universidad y miembros del grupo de investigación.

Los resultados del estudio han mostrado que la selección de espacios protegidos en función de su Valor de Importancia para la Biodiversidad hace mejorar sustancialmente la conectividad de estos espacios dentro de la Red Natura 2000, por lo que estos análisis permiten localizar las zonas más sensibles para el movimiento de especies, permitiendo que dichas especies pasen de un espacio protegido a otro.

Este trabajo ha analizado si las actuales áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000 propuestas por las Comunidades Autónomas (Andalucía y Castilla y León) han sido correctamente asignadas y delimitadas.

La propuesta de nuevos límites para la Red Natura 2000 permitirá evaluar la capacidad de conectividad ecológica actual de los hábitats del área de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento