Fuentes apuesta por el estudio del Movimiento Comunero para que se conozca su trascendencia

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que el estudio del Movimiento Comunero no puede quedarse sólo en el análisis, sino que se ha de plantear una apuesta por la divulgación para que los castellanoleoneses puedan conocer "la trascendencia" de los acontecimientos de los que ahora se celebra el V Centenario.
Fuentes apuesta por el estudio del Movimiento Comunero para que se conozca su trascendencia
Fuentes apuesta por el estudio del Movimiento Comunero para que se conozca su trascendencia
20M EP
Fuentes apuesta por el estudio del Movimiento Comunero para que se conozca su trascendencia

Fuentes, que ha inaugurado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el VIII Simposio Internacional de Historia Comunera, ha explicado que una de las conclusiones tras este año de actos oficiales es que se ha percibido entre los ciudadanos un ánimo de "querer saber más" sobre este apartado de la Historia.

Así, ha recordado que decenas de ayuntamientos de todas las provincias de la Comunidad mostraron interés en realizar actividades en torno a este hecho, de la misma forma que la exposición que estuvo instalada en la sede del Parlamento hasta el pasado 20 de septiembre, con 8.500 visitantes, "ha alentado la curiosidad".

También ha señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que en el Congreso Internacional sobre esta materia que tuvo lugar en mayo hubo participación de congresistas de toda España e, incluso, del extranjero, así como el resultado de la ópera que ahora se encuentra de gira por toda la Comunidad con el propósito de "cantar la historia para darla a conocer".

Con todo ello, Luis Fuentes ha afirmado que este Simposio Internacional de Historia Comunera que se celebra en Villalar de los Comuneros hasta el próximo día 9 bajo el título 'Comunidades de Castilla y Republicanismo', "viene a ser un elemento más en el esfuerzo para dar a conocer lo que sucedió en estas tierras y cuáles fueron sus consecuencias en el cambio de estatus del ciudadano de 2 aquel Reino".

Ante el elenco de expertos e historiadores que dan cita en este encuentro, el presidente de las Cortes y de la Fundación también ha tenido un recuerdo para el hispanista francés Joseph Pérez, habitual de este foro, y que, ha apuntado, marcó el camino para que hoy se pueda decir que conocen mucho más sobre la gesta de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por defender la libertad, la justicia social y la participación política.

PRINCIPALES ESTRIBOS

"Huérfanos de su presencia en este año tan importante, asumimos la responsabilidad de ampliar y mantener su legado", ha afirmado Luis Fuentes, que ha señalado que, en ese proceso constante de investigación y análisis en torno al Movimiento Comunero, el Simposio Internacional es uno de los "principales estribos" del proceso de investigación histórica.

"Gracias a vuestras aportaciones, las de grandes investigadores e historiadores, podemos decir que hay más luz sobre uno de los episodios más oscuros de nuestra Historia", ha afirmado el presidente.

En este sentido, ha reconocido el proceso de recuperación del Movimiento Comunero en los últimos años, con métodos de investigación modernos y con el respeto a las fuentes originales para que sean ellas "las que lleven a este acontecimiento a ocupar el papel que merece en nuestra Historia".

"Los comuneros son parte de nuestro patrimonio y un capítulo fundamental para entender lo que somos", ha concluido Luis Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento