El Gobierno presenta los presupuestos de mayor gasto público: "El conjunto de la sociedad gana"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en la rueda de prensa de presentación de los PGE 2021.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en la rueda de prensa de presentación de los PGE 2021.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en la rueda de prensa de presentación de los PGE 2021.

"El conjunto de la sociedad gana con los Presupuestos de la recuperación justa". Con esta frase ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los PGE de 2021, que han sido aprobados este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. En una comparecencia junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la responsable de Hacienda ha desgranado los detalles de unas cuentas que conllevarán 40.000 millones de euros en inversión -1.000 más que el año anterior-, varias ayudas a los jóvenes y un Impuesto de Sociedades mínimo del 15%, entre otras medidas. También incorporan un importante aumento de la financiación autonómica, un techo de gasto récords y una subida de sueldo para los funcionarios del 2%.

"La mayor apuesta" por los jóvenes

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, destaca que los Presupuestos son “importantísimos” para “una recuperación justa” y destaca que las cuentas aprobadas hoy para 2021 “incorporan una perspectiva importante para las personas jóvenes”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en esta línea y ha asegurado que los PGE suponen la "mayor apuesta" realizada por los jóvenes, con 12.550 millones "para mejorar oportunidades del presente y el futuro, el doble que en el ejercicio anterior".

Para este colectivo se ha aprobado una ayuda directa de 250 euros para facilitar su acceso a la vivienda y la emancipación (a Vivienda se destina un 46% más de recursos que el pasado año) y un bono cultural de 400 euros, que supondrá un desembolso de 210 millones de euros, para promover la cultura. También un bono para que se emancipen los jóvenes de entre 18 y 35, para lo que se invertirán 200 millones de euros.

También se destinarán 2.199 millones para becas, "dirigidas a la igualdad de oportunidades y a permitir que el ascensor social, la Educación, haga que muchas familias puedan elevar su estatus". Destaca en el sistema de becas una ayuda dirigida a los aspirantes a jueces, letrados de la Administración, fiscales y abogados del Estado.

Montero ha señalado también que junto a la inversión en los jóvenes se sitúa lo destinado a Ciencia, una apuesta que contará con 13.298 millones a investigación, desarrollo y digitalización, "el mayor importe jamás registrado en cuentas públicas". "Ciencia y jóvenes representan la apuesta del gobierno por un futuro más inclusivo", ha señalado.

Más de 40.000 millones de inversión

Los Presupuestos cuentan con una partida superior a los 40.000 millones de euros para inversión y transferencias de capital. Según Montero, "no hay precedentes de un volumen de recursos de tal magnitud" que busca el cambio del modelo productivo del país. Es una etapa "expansiva", ha dicho la ministra, que ha afirmado que, sin contar los fondos europeos, seis de cada diez euros van a políticas sociales. 

Esto supondrá más fondos para Sanidad, Educación, Dependencia y Derechos Sociales. La atención a la dependencia crece un 23,3%, cifra similar al aumento del pasado año; para las políticas de empleo se dedicarán 7.600 millones de euros; para la política industrial, y con el fin de incentivar la localización en distintos territorios de España y "apoyar la competitividad de nuestras pymes", se destinarán 11.300 millones de euros; cerca de los 11.800 millones para infraestructuras y ecosistemas resilientes. También subirán los sueldos de los funcionarios un 2%.

Los fondos europeos, una "oportunidad única"

Las cuentas prevén 27.633 millones de euros de fondos procedentes de la Unión Europea. La mayoría de estos irán destinados a Industria, I+D+D e Infraestructuras. Casi nueve de cada diez euros del plan de recuperación se destinarán a inversión. Montero define estos fondos como "una oportunidad única", por lo que es "imprescindible" aprobar estas cuentas, para lo que necesitarán a los socios de investidura. El pasado año ya se apoyaron en los partidos que llevaron a Sánchez a La Moncloa para aprobar las cuentas, aunque también negociaron con Ciudadanos. Este año, la 'vía naranja' parece cerrada y Montero ya ha dicho que el bloque de la investidura son sus "socios prioritarios".

Un impuesto mínimo de Sociedades del 15%

Los PGE, que tendrán que ser ratificados por el Congreso de los Diputados, llegan con las reglas fiscales suspendidas para paliar los daños provocados por la pandemia. Según Montero, existe el consenso europeo de mantener esa suspensión, que permiten a los ayuntamientos y autonomías gastar más, con el objetivo de que el Estado sea "dinamizador y motor de la economía".

Cabe recordar que, según las previsiones de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la economía crecerá un 7% el año que viene, lo que irá unido a un crecimiento de la demanda interna y a una mejora de la recaudación fiscal, cuyos ingresos aumentarán un 10,8% tras la caída sufrida en 2020. Si se incluyen los ingresos no financieros, la recaudación aumentará un 13,5%.

Además, Montero espera que el próximo año la recaudación crezca un 8,1% con respecto a este año, una estimación "prudente", situada por debajo de la previsión de crecimiento del PIB nominal, que alcanzará el 8,6%. 

Además, la ley de Presupuestos contempla un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. Esto ya se incorporó en los PGE de 2019, pero no se aprobaron. Tuvieron el rechazo de ERC, lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó para convocar elecciones. 

"Esta medida que va a ser adoptada a nivel internacional de forma mayoritaria vuelve a situar a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional", ha señalado Montero, que ha rechazado que esto suponga la retirada del compromiso de una reforma tributaria global, cuya propuesta se conocerá en febrero.

Límite de gasto

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021. Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1 %, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5% del PIB -3,4% la administración central, 0,5% la Seguridad Social, 0,6% las comunidades autónomas y equilibrio las corporaciones locales-, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4 % del PIB).

En este sentido, cabe destacar que todos los epígrafes de gasto registran un "incremento significativo", excepto el pago de la deuda, que cae un 4,7%. Los Gastos de Personal aumenta un 3,4%, debido al incremento de retribuciones (2%) en línea con los precios. También porque este año se han aprobado 30.000 plazas de tasas de reposición. "En tres años del presidente Sánchez la oferta de empleo público ha sido un 73% superior a los seis ejercicios de Mariano Rajoy", ha declarado la ministra. También aumenta el gasto corriente un 16,7% por la subida del gasto en la compra de vacunas. El año pasado se presupuestaron 1.008 millones, aunque se llegaron a gastar 2.436 millones. Asimismo, suben la inversión pública (un 8,6%) y la transferencia de capital (un 9,9%).

Funcionarios, pensiones y vivienda

Las cuentas de 2022 recogerán una subida salarial de los empleados públicos del 2% y una revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9%.

Las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán por encima de la subida general. Como parte del proceso de asunción de gastos impropios de la Seguridad Social, las cuentas de 2022 incorporarán una transferencia a este subsector de 18.396 millones de euros.

También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años con rentas bajas a pagar el alquiler, y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas. 

Financiación autonómica

Los presupuestos incluirán una dotación récord para financiación autonómica, tal y como se avanzó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio.

Las comunidades recibirán 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3% más que en 2021, un dato récord derivado de la propia recuperación económica.

Además, se consignará una partida de 3.900 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2020 y 3.100 millones para compensar los ingresos perdidos por el cambio en el sistema de gestión de IVA de 2017, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo. De la misma manera, las corporaciones locales recibirán 22.062 millones de entregas a cuenta, un 13 % más, así como compensaciones por la liquidación negativa de 2020 (unos 732 millones, según las primeras estimaciones) y el IVA de 2017 (496 millones).

Aunque el proyecto presupuestario se presenta fuera de plazo -la normativa dice que tiene que entrar en el Congreso antes del fin de septiembre-, el Gobierno confía en que terminará su tramitación este año para estar en vigor el 1 de enero de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento