Denuncian una agresión tránsfoba a dos jóvenes en Valencia: "Vinieron a pegarme al grito de 'travelos de mierda'"

Lamba denuncia en una performance las violencias cotidianas que sufren las personas trans: "La transfobia mata"
Lamba denuncia en una performance las violencias cotidianas que sufren las personas trans: "La transfobia mata"
20M EP
Lamba denuncia en una performance las violencias cotidianas que sufren las personas trans: "La transfobia mata"

Dos jóvenes han denunciado haber sufrido una agresión tránsfoba por parte de un numeroso grupo de personas en la avenida Blasco Ibáñez de València durante la madrugada del viernes al sábado. Desde el servicio Orienta de la Conselleria de Igualdad han confirmado que se ha atendido a las chicas en su red de oficinas.

Una de las denunciantes asegura en una publicación en una red social que en la madrugada del sábado, sobre las 00.45 horas, se encontraba en la avenida Blasco Ibáñez y, con una amiga, se acercó a un grupo de "unas 25 personas aproximadamente" para pedir un vaso.

Tras contestarles que no tenían, según el relato de la joven, una de las chicas se despidió de ellas con un "chao chicas" y otra señaló: "Yo aquí no veo ninguna chica". La joven transexual respondió que "claro que era una chica". Fue en ese momento cuando, según ha afirmado, la otra joven intentó quemarla con un cigarro, la cogió por el pelo y la tiró al suelo.

"En ese momento, todo el grupo de aproximadamente unas 25 personas vino a pegarme y, en cuanto se dieron cuenta de que mi amiga también era trans, dijeron 'ella también es un hombre' y empezaron a pegarla a ella también", ha detallado la denunciante.

La joven transexual cuenta que estas personas, al grito de "travelos de mierda" y "maricones", les golpearon en la cabeza, les propinaron patadas y las arrastraron por el suelo, además de robarles "el bolso, la cartera, móvil, pendientes" e "incluso las zapatillas" de la amiga de la denunciante, que después hallaron en una basura. "Todo esto un grupo de 25 personas contra dos", ha insistido. Finalmente, los amigos de las jóvenes acudieron en su ayuda y los agresores escaparon del lugar.

"Que se sepa lo que te puede llegar a pasar"

La joven ha explicado que ella y su amiga acudieron en taxi al Hospital Clínico Universitario de València. En su publicación, adjunta una fotografía del informe de Urgencias, fechado en la madrugada del sábado, en el que se puede leer un diagnóstico principal de policontusiones y, como diagnósticos secundarios, agresión y cervicalgia.

La víctima afirma en su publicación que ha interpuesto una denuncia por los hechos. Por su parte, la Conselleria de Igualdad ha confirmado que las chicas han acudido al servicio Orienta, las oficinas integrales LGTBI de la Generalitat, que ofrece asesoramiento y apoyo a las personas del colectivo LGTBIQ+.

La joven finaliza su publicación con un llamamiento a visibilizar la agresión "para que se sepa lo que te puede llegar a pasar por ser trans en esa sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento