Toda la provincia de Sevilla recupera la normalidad excepto la capital

Personas en la terraza de un bar en Sevilla (Andalucía, España), a 12 de marzo de 2021.
Personas en la terraza de un bar en Sevilla.
María José López
Personas en la terraza de un bar en Sevilla (Andalucía, España), a 12 de marzo de 2021.

Ocho de cada diez distritos sanitarios de Andalucía se situarán ya esta semana en la fase de nueva normalidad, después de que a los 17 que lo consiguieron la pasada semana se unieran este miércoles otros diez, que desde el viernes dirán adiós a las restricciones de aforos y horarios impuestas hasta ahora como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Sevilla capital aún tendrá que seguir esperando al menos otra semana más para recuperar la ansiada situación prepandémica.

Así lo han determinado los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto, que han revisado la evolución epidemiológica en las ocho provincias para establecer en cada área el nivel de riesgo sanitario. En el caso de Sevilla, que hasta ahora se mantenía íntegra en el nivel 1 de alerta, cuatro de los cinco distritos han mejorado sus datos alcanzando de esta forma el nivel cero, que permite entrar en la nueva normalidad. Son las áreas de Sevilla Norte, con una incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de 34,5 casos por cada 100.000 habitantes; el distrito Aljarafe, con 26,9 casos; Sur, con 33,6; y Sevilla Este, con 34,3 casos. 

Tan solo el área sanitaria de la capital continuará en nivel 1 otros siete días, hasta que vuelvan a revisarse los datos, por lo que se mantendrán las restricciones de aforo y horario en el comercio y la hostelería, también durante el próximo puente por el día del Pilar.

En el resto de la comunidad, las provincias de Cádiz y Jaén mantienen el nivel cero que alcanzaron la pasada semana. También se encuentran ya en esta misma situación de normalidad toda la provincia de Córdoba y la de Granada, que hasta ahora mantenían un distrito cada una en el nivel 1. En Málaga, solo el área sanitaria de la Costa del Sol continuará con restricciones una semana más, lo que afecta a municipios como Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Marbella, mientras que el resto pasó ayer al nivel cero. 

Y en Huelva, solo el distrito Norte entra en la nueva normalidad, ya que tanto el área de Huelva Costa (que incluye a la capital) como el de Condado Campiña (Almonte, Bollullos Par del Condado, Moguer o Palos de la Frontera, entre otros) seguirán en el nivel 1, a excepción de las localidades de Chucena e Hinojos, que pertenecen al distrito sanitario Aljarafe de Sevilla, por lo que recuperan la normalidad. Por último, toda la provincia de Almería seguirá otra semana en el nivel 1.

Restricciones en vigor

Así pues, de los 34 distritos sanitarios que hay en la comunidad, 27 han alcanzado ya la normalidad (el 79,4%), mientras que otros siete (20,5%) continúan con las restricciones decretadas para el nivel 1 de alerta, lo que afecta a las ciudades de Sevilla, Almería y Huelva, las únicas capitales de provincia en esta situación.

Cabe recordar que en aquellos municipios en nivel 1, la hostelería tendrá que cerrar a las dos de la madrugada, dejando de prestar servicio y de admitir nuevos clientes a la una. Además, el aforo máximo permitido en el interior será del 75%, con un máximo de ocho personas por mesa; y del 100% en las terrazas, con diez comensales como mucho. Mientras, el ocio nocturno tiene permitido abrir hasta las 5.00 horas, con los mismos aforos que la hostelería.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, Andalucía registró este miércoles una incidencia acumulada de 38,37 casos, por debajo de la media nacional, que aún no ha descendido de los 50. Además, la comunidad contabilizó 264 nuevos positivos y diez víctimas mortales, y los hospitalizados ascienden a 259, de los que 77 están ingresados en la UCI. En cuanto a la campaña de vacunación, la comunidad ha administrado ya más de 12,8 millones de vacunas, con un 89,8% de la población diana (mayores de 12 años) con la pauta completa y el 91,8% con al menos una dosis puesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento