Podemos y IU responden a Barbón que están abiertos a una reforma amplia, pero insisten en los plazos

Podemos Asturies y IU-IX han insistido este miércoles que, situando a la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano como punto irrenunciable, están dispuestos a trabajar para sacar adelante una reforma del Estatuto de Autonomía más ambiciosa. Con todo, recuerdan el calendario y los plazos que han propuesto para que pueda salir adelante en esta legislatura.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y la portavoz parlamentaria de IU-IX, Ángela Vallina, se han posicionado sobre las declaraciones del presidente Adrián Barbón este miércoles en el Pleno de la Junta General, donde afirmó que no votarían a favor de una reforma que incluyera solo la oficialidad.

"Estamos preparados para hablar de un proceso de reforma amplia. Hemos remitido hace 3 semanas una propuesta ambiciosa de reforma estatutaria al PSOE en la que esperamos que podamos comenzar rápido a trabajar", ha indicado Daniel Ripa, que también ha destacado que han planteado "el único calendario posible para aprobar el Estatuto en esta legislatura en Madrid y en Asturies". "No hay tiempo que perder en avanzar en un diálogo que ha de culminar de forma fructífera", ha sentenciado.

Para finalizar, Ángela Vallina ha indicado que IU-IX estará de acuerdo "con todo en aquello para lo que haya consenso", aunque ha insistido que la oficialidad "es irrenunciable" en esta reforma. "Ya hemos plantado el cronograma que queremos y también hemos mostrado nuestra disposición a llegar a grandes consensos, pero sin marear, sin enguedeyo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento