Sanidad estudia dar la tercera dosis a personas de 65 a 69 cuando termine de revacunar a los mayores de 70 años

Vacunación a población de 60 a 65 años con AstraZeneca en Fundación Hospital de Calahorra
Un hombre en la sesentena recibe la vacuna contra la Covid
GOBIERNO DE LA RIOJA
Vacunación a población de 60 a 65 años con AstraZeneca en Fundación Hospital de Calahorra

Después de los mayores de 70 años, las personas que tienen entre 65 y 69 son las mejor situadas para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid. La posibilidad de administrar una dosis de recuerdo a este grupo de edad se planteó este martes en la Comisión de Salud Pública, aunque de momento no se ha cerrado un acuerdo. Sí se determinó que a finales de octubre se empezará a poner una tercera dosis a toda la población a partir de 70, y los directores generales de Salud Pública se emplazaron a seguir estudiando la posibilidad de continuar después con quienes tienen de 65 años hacia arriba.

Según apuntan varias fuentes conocedoras del encuentro, la población de entre 65 y 69 años está ya en la picota de la revacunación contra la Covid, de modo que se alcanzaría la misma frontera por edad que se tiene en cuenta en la vacunación contra la gripe estacional, que se recomienda a la población general a partir de 65 años, además de a personas con determinadas patologías, personal sanitario o mujeres embarazada. 

Para ello, los directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades se emplazaron a seguir estudiando la evidencia científica sobre la conveniencia de poner una dosis de recuerdo a un nuevo colectivo de población sana y al que, aunque cercano a los 70 años, reconocen un perfil diferente al de los septuagenarios.

Además, según apuntan fuentes autonómicas, habrá que tener en cuenta que la revacunación a la población entre 65 y 69 implicará en algunos casos la combinación de vacunas, dado que en esta franja de edad es en la que en su día se administró AstraZeneca en las dos dosis. En este caso, ocurriría algo lo que ya está previsto para la población entre 70 y 79 años, parte de la cual se vacunó con Janssen y ahora la tercera dosis será de Pfizer o Moderna, según lo que se acordó este martes, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, porque no lo considera "urgente", y de Galicia, por sus dudas sobre cómo compaginarlo con la vacunación contra la gripe.

En el Ministerio de Sanidad recuerdan que en el proceso de revacunación contra la Covid se seguirá el principio que ha dominado la primera fase de la vacunación, es decir, que la edad es un factor de vulnerabilidad y que las decisiones que se tomen para poner terceras dosis lo tendrán en cuenta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento