BBVA Research pide centrarse en "reformas que liberen el potencial de crecimiento" y no tanto en el debate de impuestos

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, Rafael Doménech, ha admitido este miércoles en el debate sobre si hay que bajar el gasto o subir impuestos para alcanzar una "estabilidad presupuestaria" a medio y largo plazo posiblemente haya que hacer algo de las dos cosas, pero bien hecho", ha puntualizado.
BBVA Research pide centrarse en "reformas que liberen el potencial de crecimiento" y no tanto en el debate de impuestos
BBVA Research pide centrarse en "reformas que liberen el potencial de crecimiento" y no tanto en el debate de impuestos
Nuria González
BBVA Research pide centrarse en "reformas que liberen el potencial de crecimiento" y no tanto en el debate de impuestos

No obstante, "en este debate de gastos e impuestos, a veces nos olvidamos de lo que es más importante, que son las reformas que liberarían potencial de crecimiento" y que a su entender, permitirían mejorar el PIB y por ende, los servicios públicos.

Según Doménech, "a veces nos centramos en determinadas figuras impositivas que generan un coste de debate social y un coste político enorme para recaudar una décima de PIB adicional y a veces ni eso, ni se cumplen los planes presupuestarios".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el impuesto digital o la Tasa Tobin cuya "incidencia recaudatoria es muy inferior a lo que significaría generar más empleo, más productividad y ensanchar las bases fiscales, porque estamos hablando de muchos puntos de PIB".

Doménech, que se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del informe 'Situación Comunitat Valenciana' al ser preguntado sobre debate en torno a subir o bajar impuestos, ha pedido que no se olviden de emprender las reformas que "liberarían potencial de crecimiento", un debate "sirve también para las reformas que se tienen que llevar a cabo con los Fondos Europeos Next Generation UE".

Así ha apuntado que tenemos tasa de desempleo que en las últimas cuatro décadas ha estado en el entorno del 16% y que "si redujéramos en 9 puntos del 16% al 7% de media, permitiría disponer de seis puntos adicionales para convertir el déficit en superávit o financiar otras medidas de gasto que necesitamos seguramente en Sanidad y otros frentes, para mejorar nuestros servicios públicos en definitiva".

En su opinión, "habrá gastos que habrá que repensar y evaluar, y habrá margen en determinados tributos para mejorar la carga tributaria y para simplificar el impuesto".

Se trata, ha dicho, de "conjugar necesidades de corto plazo que cada vez son menos imperativas, en el sentido de que ya los niveles de empleo y afiliación se han recuperado y lo que tenemos que recuperar son básicamente niveles de facturación en algunos sectores y empresas, niveles de actividad, etc. con una necesidad a medio y largo plazo que es la estabilidad presupuestaria".

Por ejemplo, ha apuntado, Italia acaba de presentar un proyecto de ley que trata de "simplificar la estructura de determinados impuestos para ajatar problema de la informalidad y de la evasión fiscal", ha valorado.

IMPACTO DE UNA 'TASA TURÍSTICA'

En cuanto a la incidencia que puede tener en el turismo de la Comunitat Valenciana la implantación de una 'tasa turística' como han planteado Compromís y Unides Podem, el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que dependerá de "en qué se utilice" esta tasa.

"Si solo es un instrumento de aumento de coste, obviamente tendrá una ligera incidencia pero si la recaudación se utiliza para mejorar servicios turísticos, habrá que hacer un análisis del coste-beneficio, y ver qué obtienen los turistas a cambio". En este sentido, el experto ha señalado que "si sirve para mejorar turismo de calidad y se hace un uso correcto y acertado podría tener un impacto neutro o positivo, pero si solo encarece el turismo sin ofrecer servicios a cambio, será negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento