'El Abrazo' entre María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz envuelve al Teatro Olympia con su realismo mágico

El Teatro Olympia de València pone en cartel 'El abrazo' con la veterana actriz María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz, quienes protagonizan la obra de la autora sueca Christina Herrström, en versión y dirección de Magüi Mira. Este alegato a "los amores imposibles" permanecerá en la sala valenciana hasta el 10 de octubre.
'El Abrazo' entre María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz envuelve al Teatro Olympia con su realismo mágico
'El Abrazo' entre María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz envuelve al Teatro Olympia con su realismo mágico
20M EP
'El Abrazo' entre María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz envuelve al Teatro Olympia con su realismo mágico

La obra comienza con un reencuentro casual en unos grandes almacenes entre dos antiguos amantes tras más de cuarenta años sin verse. Este encuentro entre Rosa -interpretada por María Galiana- y Juan -Juan Meseguer-, ambos de avanzada edad, les recordará a ambos el deseo que han tenido, a lo largo de toda su vida, de tener un hijo que nunca han tenido.

La función no tarda en abandonar el realismo del inicio para adoptar un realismo mágico donde "la aparición de un personaje no previsto en la mente de los personajes - interpretado por Jean Cruz- viene a perturbar la vida de estos seres".

Así lo ha descrito Juan Meseguer durante la presentación de la obra, que ha tenido lugar este miércoles en el teatro valenciano y que ha contado también con la presencia de María Galiana y Jean Cruz.

SENTIDO DEL HUMOR

Galiana ha descrito la función como "extraordinariamente original", un guion que se aleja de la representación del teatro clásico y en el que destaca "el juego de imaginación y realidad, ilusión y materialidad". Así, admite que la primera vez que leyó el papel pensó: "¿Esto como se representa?".

En este sentido, la actriz ha puesto en valor la versión de la directora Magüi Mira, quien se ha encargado de llevar por primera vez el título de Christina Herrström a los escenarios españoles, por ser "extraordinariamente sincera" donde "el sentido del humor no falta, pese a no ser una función cómica".

"Parece muy sencilla, pero es bastante compleja y con un trasfondo potente. Está contada desde un punto de vista cómico, pero lo que está pasando es una tragedia", ha explicado Jean Cruz.

CARÁCTER FEMINISTA

Los tres actores han destacado la facilidad del espectador para identificarse con la función, ya que trata temas de actualidad como "la aceptación de la inmigración", tal y como apunta Galiana, pero también "la aceptación de la diferencia, la imposibilidad del amor o el reconocimento de una vida que hubiera podido ser y no es", añade Meseguer.

Asimismo, Galiana ha destacado el carácter "bastante feminista" de la función. "El personaje masculino no queda bien parado, es un hombre que ha dado el braguetazo con su mujer, una tal Isabel", ha apuntado la actriz, que lo ha definido como "un ser bastante materialista", ha apuntado.

"En cambio, Rosa es una mujer libre, que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, que no le importa decirle al mundo que ella es una librepensadora, una mujer que vive sola y está orgullosa de ello", ha definido María Galiana.

Con esto, el encuentro entre ambos reaviva "un amor latente, pero apagado", tal y como señala Meseguer. "En ella (Rosa) aparece de pronto la decepción de con quién se encuentra y él (Juan), no lo sabemos muy bien, sabe que es imposible, pero que lo ha tenido latente toda su vida, sabe que lo hizo mal", continua.

"EL CINE ES EL PATRIMONIO DE UNOS POCOS"

Con motivo del Día del Cine Español, que se celebra este 6 de octubre, y preguntados por los medios de comunicación durante la presentación, Juan Meseguer ha apuntado que "el cine es el patrimonio de unos pocos", ya que "el reparto es el mismo siempre". Por ello, ha admitido tener una trayectoria tradicionalmente más televisiva, además de teatral.

En esta línea, Jean Cruz ha señalado que "el cine vive un muy buen momento, tanto en lo técnico como en las condiciones laborales", pero ha subrayado que "más cantidad no es sinónimo de más calidad".

"Se está haciendo más cine, más series, más ficción... pero, ¿a cambio de qué?", ha reflexionado y ha apuntado que, pese a los logros conseguidos respecto a las condiciones laborales y técnicas, ahora "las plataformas tienen la sartén por el mango". "No sé si compensa tener tanta cantidad de pronto a propósito de la calidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento