La campaña de incendios en 2021 en Aragón suma 366 incendios y 550 hectáreas calcinadas

La campaña de incendios forestales de 2021, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, ha registrado un total de 366 incendios, que han calcinado 549,91 hectáreas de superficie forestal. De acuerdo a estos datos, la campaña deja un balance positivo, gracias a las condiciones meteorológicas propicias, especialmente el buen comportamiento de la pluviometría.
La campaña de incendios en 2021 en Aragón suma 366 incendios y 550 hectáreas calcinadas
La campaña de incendios en 2021 en Aragón suma 366 incendios y 550 hectáreas calcinadas
20M EP
La campaña de incendios en 2021 en Aragón suma 366 incendios y 550 hectáreas calcinadas

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el jefe de servicio de gestión de los incendios forestales, Jorge Crespo, han presentado, este miércoles, el balance estadístico de incendios del periodo de alta activación de medios de la campaña estival de 2021, que han calificado de "positivo", gracias a un final de 2020 con valores de precipitaciones superiores a lo habitual.

Además de los datos de la campaña de incendios forestales de 2021, que finalizará con el año natural, y cuyos datos hasta ha ofrecido Bayona, son los siguientes: 366 incendios, cifra superior a la media histórica que se sitúa en 354, y 549,91 hectáreas calcinadas, una cifra muy inferior a la media histórica, situada en 3.120,58 hectáreas.

Por provincias, Zaragoza ha registrado un total de 145 siniestros, de los cuales, 94 conatos y 51 incendios, lo que se ha traducido en 173,44 hectáreas quemadas; en Huesca, de los 147 siniestros acaecidos, 117 han sido conatos y 30 incendios, dejando 334,53 hectáreas arrasadas. Por último, Teruel ha tenido 64 conatos y 10 incendios, lo que supone un total de 74 siniestros y 41,94 hectáreas de superficie quemada.

CAMPAÑA ESTIVAL 2021

Además, se han facilitado los datos de la campaña estival, comprendida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, que es el periodo de mayor riesgo, según ha indicado el director general de Medio Natural y Gestión Natural. En este sentido, se han producido 156 incendios, 123 conatos y 33 de ellos de más de una hectárea, ha informado Bayona. En esta línea, la superficie quemada ha sumado 295 hectáreas forestales.

De acuerdo con estos datos, las causas principales han sido: accidentes o negligencias en un 40,4 por ciento; causas naturales, en un 37,2 por ciento; y desconocidas en un 14,7 por ciento.

A pesar de que el mes de enero ha sido "especialmente húmedo", debido a las abundantes nevadas asociadas al paso de la borrasca Filomena y el déficit de lluvia en marzo, abril y mayo, las precipitaciones de los primeros días de junio, hicieron que el inicio de la campaña estival se afrontase "mejor de lo esperado", ha dicho Crespo.

Este verano, ha explicado el responsable de la Dirección General de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, "no ha habido una persistencia de las temperaturas elevadas", pese a la ola de calor de la segunda semana de agosto.

Bayona ha destacado que este 2021 está siendo un año atípico en cuanto a meteorología, porque tras los periodos de altas temperaturas registrados, se alternaron días con temperaturas por debajo de los valores normales; además, las tormentas han estado desigualmente repartidas, dejando un verano muy tormentoso y húmedo en la mitad sur de la Comunidad, mientras que la mitad norte apenas ha registrado precipitaciones.

CAUSAS PRINCIPALES CAMPAÑA 2021

En general, este año, han disminuido ligeramente los incendios producidos por accidentes y negligencias, que se colocan en el 50 por ciento este 2021, frente al 53 por ciento de 2005. Los originados por causa natural han pasado del 22 por ciento en 2005 hasta el 19 por ciento esta campaña anual -hasta el 15 de septiembre-. No obstante, han aumentado los producidos por causas desconocidas, pasando de un 10 por ciento en 2005 hasta un 12 por ciento; y los intencionados, que se han incrementado del 15 al 19 por ciento.

A este respecto, Diego Bayona ha aclarado que la tendencia de los próximos años se dirige hacia un futuro marcado por el cambio climático, el estrés hídrico y las altas temperaturas en determinadas épocas del año; por eso, "debemos seguir preparándonos y profesionalizándonos para poder afrontar incendios de mayor complejidad y alcance".

Igualmente, el director general ha dado cuenta de las estadísticas, que apuntan a que todos los grandes incendios forestales de Aragón producidos durante el verano, más del 90 por ciento de la superficie quemada en la comunidad, se han desarrollado en alertas roja y naranja.

El promedio del índice diario de peligro de incendio forestal para el período de máxima activación, comparado con el mismo dato en campañas anteriores para la misma fecha, se ha comprobado que el promedio del año 2021 es inferior al promedio histórico de campañas anteriores. Es decir, 2021 ha sido el cuarto año con menor riesgo medio global de incendio desde 2014.

LOS INCENDIOS MÁS IMPORTANTES

El incendio de mayor gravedad en Aragón este verano ha sido el que ha afectado a Graus, ocasionado el pasado día 23 de julio, por lo que se enmarca en el episodio de altas temperaturas registrado entre el 18 y el mismo 23 de julio. Dejó 154,82 hectáreas de superficie quemada. El mismo término municipal registró otro incendio el 27 de agosto, que culminó con 10 hectáreas calcinadas.

En el municipio de Castillonroy tuvo lugar un incendio el 27 de junio, cuyo origen está todavía por determinar. En este caso, la superficie arrasada resultó ser de 15,35 hectáreas. Un accidente fue la causa del incendio de Huesca, el 4 de julio, que se saldó con 11,5 hectáreas de superficie forestal arrasada.

Por último, el incendio de Sariñena, todavía objeto de investigación para establecer las causas, se originó el 16 de agosto, y terminó con 8,56 hectáreas de superficie quemadas.

Bayona ha insistido en el "efecto"" de los medios de extinción a la hora de reducir los daños por incendio forestal, porque en general, la afección "se multiplicaría por cuatro". En concreto, el índice de gravedad potencial -indicador del desarrollo del incendio si no hubiese intervención-, ha apuntado que las hectáreas afectadas en el periodo estival hubieran alcanzado las 1.200, frente a las menos de 300 que se han dado en la campaña de verano.

"Esto es un claro indicativo de que, aunque hasta ahora Aragón esté teniendo suerte en la rápida extinción de los incendios forestales, no debemos bajar la guardia, ya que esto puede cambiar en cualquier momento", ha aseverado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal.

COLABORACIÓN ENTRE PROVINCIAS

La Dirección de Gestión Forestal y Medio Natural ha puesto al operativo INFOAR al servicio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para ejecutar un simulacro conjunto con los Bomberos de Cataluña en la localidad de Nonaspe. El objetivo de esta acción conjunta, que se llevó a cabo la semana pasada, ha sido "mejorar la coordinación con las autonomías limítrofes", ha agregado Bayona.

"Los incendios no entienden de fronteras, debemos estar preparados para todas las situaciones que se nos puedan presentar en un futuro", ha apostillado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento