Fundación Ibercaja reúne 130 obras de Picasso que permiten bucear en su mundo íntimo y en todas sus etapas

Fundación Ibercaja ha inaugurado una exposición sobre Pablo Picasso, que reúne 130 obras del artista que permiten bucear en su mundo íntimo y en todas las etapas de su prolífica creación. Se puede visitar desde este jueves, 7 de octubre, y hasta el próximo 16 de enero.
20211006143950.jpg
20211006143950.jpg
20M EP
20211006143950.jpg

El Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta son las dos sedes de esta muestra, titulada 'Picasso-Diario íntimo', que tiene como hilo conductor los cien grabados de 'La Suite Vollard', primera vez que va a poder verse la serie completa en Aragón. Además, hay diez óleos y las 20 obras de la serie 'Venti pochoirs originali'.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños. Todos ellos han destacado que esta exposición, que forma parte de los actos para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, permite un diálogo entre ambos creadores.

Oropesa ha subrayado el "paralelismo" entre ambos y ha dicho que son dos de los cuatro "grandes grabadores" que ha dado el arte, junto con Alberto Durero y Rembrandt. Para la comisaría, Picasso estaría "fascinado" de compartir espacio con el genio de Fuendetodos y ha comentado que cuando llegó a París le llamaban "petit Goya".

La comisaria ha manifestado que Picasso "sabía que era un pintor para la eternidad" y por eso "lo fechaba todo". Ha destacado su voluntad de "exponerse" y por eso muchos críticos dicen que fue el primer 'youtuber' ya que a través de sus obras "describe su día a día".

"Quiso conectarse con la realidad de su tiempo, era un apasionado de todo lo que hacía y afirmaba que solo pintaba lo que amaba", ha glosado Oropesa, que ha señalado que quien visite la exposición va a poder "bucear en su mundo" y toda la amplitud de su creación, con obras fechadas entre 1913 y 1971, de ahí su título, 'Diario íntimo'.

Ha añadido que el siglo XX es de Picasso y también el XXI, "como no salga alguien muy potente", un creador que se puede conocer a través de esta muestra, una "primicia para Aragón".

'LA SUITE VOLLARD'

La comisaria ha resaltado la posibilidad de poder ver completa la colección de los cien grabados 'La suite Vollard', de la que una parte se exhiben en el Museo Goya y otra en Ibercaja Patio de la Infanta.

Es fruto de un encargo que le hizo en 1930 el marchante y editor Ambroise Vollard y que finalizó en 1937. La colección es propiedad de la Fundación Bancaja y pertenece a la edición hecha sobre papel verjurado de reducido tamaño. Todas las estampas están firmadas por el artista y la protagonista es Marie-Thérèse Walter, el gran amor de Picasso en los años 30.

Según la comisaria, esa fue la década "más dura" en la vida de Picasso, pero también "muy creativa" por las "pulsiones amorosas", un artista que si bien expuso su vida en sus obras, no dejaba que nadie le viera pintar.

Oropesa se ha referido también a la serie 'Venti pochoirs originali', que reúne 20 obras realizadas durante la etapa cubista, en las que utiliza la técnica del pochoir, que permite sobreponer planos y cambiar perspectivas, y el uso de distintos colores que se muestran con luminosidad. Para la comisaria, "quizá la primera performance la hizo Picasso".

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha manifestado que en un "tiempo complicado" para la cultura, su entidad ofrece esta propuesta "de calidad" con la convicción de que el arte "hace mejores a las personas y es capaz de transformar a la sociedad".

Ha enfatizado que ésta es la exposición "más importante sobre Picasso que se ha hecho nunca en Aragón", que permite ver completa por primera vez en Zaragoza 'La Suite Vollard', "la serie más famosa del arte moderno". Ha agradecido a la Fundación Bancaja la cesión de estas obras para la muestra.

OTRAS OBRAS

Rodrigo ha añadido que, además, hay diez óleos "de los mejores museos españoles" y de colecciones privadas y los 'Venti pochoirs originali'.

En concreto, la muestra cuenta con obras procedentes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Museu Picasso de Barcelona, ARTIUM Museoa, Colección Telefónica, Colección del Banco Sabadell y diferentes coleccionistas particulares.

El director general de Fundación Ibercaja ha precisado que estas 130 obras son "icónicas del artista" y "nos acercan a algunos de los temas recurrentes" de Picasso, pudiendo conocer "las distintas etapas de su vida, de la juventud a la ancianidad".

Además, ha esgrimido que acoger la exposición en el Museo Goya de Ibercaja permite "apreciar el diálogo entre dos genios", que han transformado la historia de la pintura "y han abierto nuevos caminos para el arte", un "gran acontecimiento cultural en el 275 aniversario del nacimiento de nuestro aragonés más universal", ha estimado Rodrigo.

DIVISIÓN DE LA MUESTRA

El Museo Goya muestra 61 grabados de 'La Suite Vollard', agrupados en torno a los temas del estudio del escultor y el minotauro, así como seis pinturas: dos cuadros de la serie 'El pintor y la modelo', 'La corrida de toros', 'Frutero' y 'Cabeza de hombre', realizados en óleo sobre lienzo, junto a 'Naturaleza muerta con guitarra', realizada con gouache y mina de plomo. Además, exhibe la serie 'Venti pochoirs originali'.

En este espacio, el discurso expositivo se inicia con uno de los géneros más frecuentes en la producción de Picasso, las naturalezas muertas, en las que realiza una descripción de lo que hace en su vida. Son obras de su etapa cubista, como 'Frutero', de 1917, y 'Naturaleza muerta', de 1919.

Otro de los temas que pueden verse en esta sala es el pintor y la modelo, que desarrolla en distintos grabados de 'La Suite Vollard' y en dos pinturas de la serie 'El pintor y la modelo', de 1963. En ellas, refleja tres elementos fundamentales en su forma de ver el arte: el estudio como lugar de creación, la modelo como representación del cuerpo humano y el pintor como creador.

En la segunda sala de este museo, destaca su interés por la tauromaquia, reflejada en el Minotauro, así como por la mitología, con las estampas de 'La Suite Vollard' y el cuadro 'La corrida de toros'.

El recorrido finaliza con la serie 'Venti pochoirs originali', una edición de 1955, que reúne 20 obras icónicas del artista realizadas desde su llegada a París a principios del siglo XX hasta la década de los años cincuenta. Bodegones, retratos femeninos, la figura del arlequín y varios estudios para la obra de 'Las señoritas de Avignon' son algunos de los variados temas que representan.

Por su parte, la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta acoge 39 grabados de 'La Suite Vollard', que abordan temas como los toros, el circo y las mujeres, así como la admiración por los maestros del arte, con cuatro estudios sobre Rembrandt. Por último, se muestran los tres retratos que hizo de Vollard para completar el centenar de obras.

Además, pueden verse creaciones donde se aprecian cuestiones recurrentes para el pintor, como los mosqueteros, arlequines y pierrots, con 'Tête d'arlequin masque', en tinta y papel sobre cartón, 'Le peintre au travail', gouache y tina china sobre papel, y 'Mousquetaire à la pipe', un óleo sobre lienzo.

Igualmente, se puede contemplar 'Enfant dans un lit o Claude avec oreillons', un óleo sobre lienzo que da testimonio de la vida de creador y presentan momentos de intimidad.

La exposición puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Tiene un precio de ocho euros para ambas sedes, que pueden visitarse en días diferentes. Se reduce a seis si solo se visita el Museo Goya. La reducida es de cinco y tres euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento