Barceló afirma que está "todo preparado" para que Torrevija esté "al 100%" desde el minuto uno de la reversión

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha garantizado que "ya está todo preparado" para que el departamento de Torrevieja (Alicante) "esté al 100% desde el minuto uno" de su vuelta a la gestión pública el próximo 15 de octubre a pesar de "los obstáculos" que sigue poniendo la concesionaria Ribera Salud que, a fecha de hoy, no ha facilitado las claves de acceso informáticas ni el listado de personal.
Barceló afirma que está "todo preparado" para que Torrevija esté "al 100%" desde el minuto uno de la reversión
Barceló afirma que está "todo preparado" para que Torrevija esté "al 100%" desde el minuto uno de la reversión
20M EP
Barceló afirma que está "todo preparado" para que Torrevija esté "al 100%" desde el minuto uno de la reversión

Barceló, en su comparecencia en la comisión de Sanidad de les Corts, solicitada a petición propia para informar sobre el proceso de reversión del departamento de salud de Torrevieja, que atiende a unas 180.000 personas, ha recalcado: "Estamos preparados para asumir el servicio con total normalidad para la ciudadanía y con total seguridad jurídica pese a los obstáculos de la concesionaria".

Así, ha señalado que, una vez nombrada la futura gerente del departamento, María Pilar Santos, "el equipo directivo ya está preparado y dispuesto todo lo necesario" para la reversión.En ese sentido, ha afirmado que este departamento ya está incorporado al entorno GVA y a los sistemas.

Además, "en breve" se aprobará el decreto para incorporar a la plantilla bajo la figura de personal a extinguir a pesar de que, a fecha de hoy, la concesionaria no ha facilitado el listado porque Ribera "lo tiene sinergiado, incluido el equipo directivo, y lo comparte entre Vinalopó y Torrevieja", lo que supone para el grupo "un ahorro económico fantástico".

Asimismo, ha destacado que en julio se abrió una bolsa de empleo a la que ya se han apuntado más de 6.000 personas de distintos perfiles y se ha contactado ya con todos los operadores. "La oficina del comisionado está trabajando sin descanso para disponer de toda la información denegada" por Ribera y que en gran parte han facilitado los propios trabajadores", ha señalado. Por último, ha recalcado que también se cuenta con los departamentos de Elche y Orihuela para "dar todo su apoyo en esta fase"

Barceló ha recriminado que desde que el pasado 14 octubre de 2020se comunicó la no prórroga del contrato y se exigió las normas de reversión como marca el contrato, Ribera Salud "ha obstruido el proceso acudiendo a los tribunales". Sin embargo, el TSJ ha rechazado los cinco recursos que ha presentado en estos siete meses "dando la razón a la administración". Con todo, ha recalcado que su conselleria mantiene abierta "una vía de diálogo" con la concesionaria para asegurar "una transición natural".

En su intervención, ha recalcado que el Gobierno valenciano mantendrá su hoja de ruta para recuperar la sanidad privatizada por el PP "sin ningún informe económico ni de viabilidad" que justificara esta fórmula. El resultado ha sido un "experimento fracasado" por su formato, con una gestión integral del departamento, como por su extensión, ya que afectó a cinco de los 24 departamentos de salud, casi un millón de personas, justamente los "más rentables y atractivos para asegurar los beneficios" a las concesionarias.

Además, ha lamentado "las graves deficiencias estructurales" de los pliegos por ser "un copia y pega", no incluir "mecanismos de control" y tener "lagunas interpretativas", lo que ha llevado a "continuos litigios en los tribunales: 62 procedimientos judiciales interpuestos por las concesionarias, el 95% de ellas por Ribera Salud".

ACUERDO IDEOLÓGICO

Por contra, desde la oposición se ha acusado a Barceló de proceder a esta reversión "únicamente por una ideología sectaria de izquierdas" y no para dar "un servicio de calidad a todos los valencianos" mientras que la consellera les ha replicado que el Botànic "obedece a su ideología, que es la protección y gestión de lo público por lo público".

Así, el portavoz 'popular', José Juan Zaplana, ha recriminado a Barceló que "no dé respuestas concretas" cuando falta una semana para la reversión y ha afirmado que el departamento perderá 300 trabajadores y no podrá garantizar la contratación de personal eventual por falta de presupuesto.

Asimismo, desde Cs Fernando Llopis ha cuestionado "si vale la pena" esta reversión cuando ahora supone "menos dinero y tiene mejor resultado". En ese sentido, ha apuntado que la reversión de la Ribera supuso "un sobrecoste de 76 millones y un incremento del 25% de la lista de espera".

Por su parte, el diputado de Vox David García ha añadido que está decisión basada "en mentiras" y en "un 'ximotimo'" para "revertir sea como sea" ya que en estos momentos Torrevieja es "el segundo departamento "en eficiencia económica y tiene un 85% de satisfacción entre sus usuarios". "

Por contra, desde los socios que sustentan el Botànic han felicitado a Barceló y le han mostrado su apoyo en este proceso. La síndica de Podem, Pilar Lima, ha aplaudido que se acaben con "las irregularidades" de Ribera; desde Compromís, Carles Esteve ha señalado que se "acaba con este episodio negro" del PP de "regalar la sanidad a empresas amigas" y le ha brindado su apoyo para revertir Dénia antes de que expire el contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento