Sustitución.-Plantilla de Políticas Sociales estudia movilizarse ante la "falta de cobertura de vacantes"

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla se encuentra analizando nuevas movilizaciones para exigir la cobertura de vacantes ante la situación "insostenible" que señala que se está padeciendo.
Sustitución.-Plantilla de Políticas Sociales estudia movilizarse ante la "falta de cobertura de vacantes"
Sustitución.-Plantilla de Políticas Sociales estudia movilizarse ante la "falta de cobertura de vacantes"
20M EP
Sustitución.-Plantilla de Políticas Sociales estudia movilizarse ante la "falta de cobertura de vacantes"

Desde el comité de empresa se ha aclarado a Europa Press, que se está abordando el desarrollo de un calendario de movilizaciones, con acciones en línea como la ya realizada en fechas anteriores a las puertas de la sede del área de Función Pública de la Junta de Andalucía, en la calle Alberto Lista de la capital hispalense. En este sentido, afirma que la Junta de Andalucía "no está cubriendo" las vacantes de la relación de puestos de trabajo (RPT), lo que considera que genera "una situación insostenible" en los centros atendidos, repercutiendo además en la "calidad" del servicio ofrecido a los ciudadanos.

Recuerda que estas vacantes afectan a servicios "tan prioritarios" como la concesión de salarios sociales, el cuidado de personas mayores, discapacitados o la atención a los menores en centros propios y concertados, entre otros. Incide en que esta situación cobra "todavía más relevancia en el momento actual, cuando de ninguna forma se pueden demorar prestaciones sociales que la gente necesita, ni de ningún modo se puede tolerar una disminución de la calidad asistencial en las residencias de mayores y centros de menores, como ha ocurrido con la enfermedad por Covid".

Achaca la situación a la "mala gestión" de la Junta de Andalucía e insiste en un comunicado en que las plazas de la relación de puestos de trabajo de los centros "existen porque el desempeño de esas plazas es necesario para un normal funcionamiento de los servicios que deben prestar". "La excusa de la Administración para no cubrir las vacantes es la falta de presupuesto y la alta temporalidad", lamenta.

Los trabajadores consideran que "toda esta política va encaminada a la desvalorización de lo público" en favor de los centros privados concertados. "Y, por otro lado, esto va en beneficio de la administración paralela, que son chiringuitos de empresas públicas, agencias y fundaciones a las cuales se les otorga potestades públicas que desempeñan trabajadores que han accedido a los puestos por un sistema selectivo que para nada se atiene a la igualdad, mérito y capacidad, que preceptúa el acceso al empleo público", recalca.

De otro lado, el comité de empresa ha llamado también la atención sobre que la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla "no habría entregado la dotación de vestuario de trabajo en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 a su personal laboral". Tras insistir en que esto incumple el convenio colectivo, critica que los trabajadores tengan que sufragar el coste del vestuario, "especialmente ante la situación pandémica actual, cuando las medidas higiénicas deben extremarse". "Solo tenemos como respuesta la falta de presupuesto, pero nos preguntamos dónde esta la dotación presupuestaria de los ejercicios antes citados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento