La alcaldesa apuesta por las energías renovables como nuevo axioma de la modernización industrial

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha asegurado que Avilés asume el compromiso de apostar por las energías renovables como nuevo axioma de la modernización industrial. "Las energías renovables abren un mercado, en el que Asturias y Avilés pueden y deben asumir un importante protagonismo".

Así lo ha manifestado la regidora avilesina durante su intervención este miércoles en la inauguración del salón de las energías 'NorteRenovables'. Al acto, celebrado en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, han asistido también los concejales de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero.

Monteserín ha recordado que el Gobierno de España aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por el que se compromete a que en 2030 se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero un 23% con respecto a 1990, se alcance un 42% de renovables sobre el uso final de la energía, y se logre que el 74% de la generación eléctrica sea de origen renovable.

"Este es el marco que tenemos por delante. La transición energética es una realidad inminente e imparable. Una realidad que, por primera vez en nuestra historia, es aceptada por los principales países del mundo. Esto supone un cambio total en el mercado energético, tanto en la transición hacia energías renovables como en la propia configuración del mercado y en la fijación de precios", señala.

Destaca además que "asistimos a un cambio de modelo y a un reajuste geopolítico en el liderazgo del mercado de las energías renovables que Europa, y muy especialmente España, deben afrontar planteando todas sus potencialidades en relación a la producción de energías renovables".

La alcaldesa ha recordado que España recibirá, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos hasta 2026. "Fondos que, una buena parte de los mismos, deben contribuir a favorecer esta transformación energética de España".

"El gran reto que tenemos por delante es que la electricidad que consume nuestra industria provenga de fuentes energéticas renovables. Y ese es el modelo de futuro hacia el que avanza Avilés. Este Salón de las Renovables 'NorteRenovables' es la constatación de ese compromiso", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento