El Govern se compromete a aprobar los presupuestos a principios de noviembre

  • El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que así ya podrían estar en vigor el día 1 de enero.
  • El ejecutivo catalán descarta subir impuestos y sugiere una rebaja del IRPF en los tramos más bajos. 
Los consellers Jaume Giró y Roger Torrent, durante el pleno del Parlament de Catalunya de este miércoles.
Los consellers Jaume Giró y Roger Torrent, durante el pleno del Parlament de Catalunya de este miércoles.
ACN
Los consellers Jaume Giró y Roger Torrent, durante el pleno del Parlament de Catalunya de este miércoles.

El Govern prevé aprobar los presupuestos de la Generalitat en Consell Executiu a principios de noviembre. Así lo ha dicho el conseller de Economia, Jaume Giró, que ha asegurado que así ya podrían estar en vigor el día 1 de enero. Giró lo ha anunciado en respuesta a una pregunta de la portavoz de PSC-Units, Alícia Romero, durante la sesión de control al Govern, que le ha exigido saber en qué estado se encuentran las cuentas y ha puesto en duda "la buena salud" del Govern de coalición. "No se preocupe tanto por la salud de la alianza que le puedo garantizar que es muy sólida", ha respondido el conseller.

Giró también le ha reprochado al PSC que justo este martes el Gobierno español anunciase "como una gran noticia" un acuerdo entre PSOE y Unides Podem en materia de presupuestos. Giró ha dicho que no tendría que ser "sorprendente" y ha remarcado que ERC y Junts "están de acuerdo desde el primer día en los presupuestos".

Modificar el IRPF en los tramos de renta más bajos 

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant sobre políticas redistributivas, Giró ha abierto la puerta a modificar el IRPF en los tramos de renta más bajos. El conseller ha explicado que solo hay dos vías a la redistribución de riqueza, a través del IRPF y en patrimonio, sucesiones y donaciones. En este último caso ha admitido que "con el déficit fiscal que arrastra el país estamos muy al límite". En cambio, ha dicho que "hay margen" a través del IRPF.

Giró ha detallado que el 72% de las declaraciones de renta en Cataluña son de 30.000 euros o menos brutos al año. "Trabajemos aquí, ayudemos a la gente que más lo necesita", ha dicho, incluyendo también el tramo de menos de 60.000 euros brutos anuales. Las nuevas cuentas no incluirán una subida de impuestos como los de patrimonio, sucesiones y donaciones, 

Conversaciones con la CUP 

Una de las grandes cifras que condicionan la aprobación de las cuentas, en medio de las conversaciones entre el Govern y la CUP son las referentes al techo de gasto no financiero. La previsión es de 29.326 millones de euros, con una subida del 8,8% con respecto a lo previsto en las cuentas de 2020, y un 6,6% más de lo finalmente presupuestado.

El president, Pere Aragonès, dijo el martes en el debate de política general en el Parlament que el aumento previsto en los presupuestos de 2022 sería de unos 3.500 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2020 y si se incluyen los fondos europeos Next Generation.

Esfuerzo presupuestario en cultura, salud, educación o renta garantizada

Durante el Debate de Política General del Parlament del pasado 28 de septiembre, Aragonès afirmó que el Govern "hará un esfuerzo presupuestario" en temas como la educación o la protección social (con el plan piloto de la Renta Básica de Ciudadanía y un aumento de la renta garantizada en 140 millones de euros), y también en las áreas de la cultura y de la salud, con un aumento del presupuesto de 5.000 millones en los próximos cinco años y dedicando el 25% de los recursos a la atención primaria. 

Aragonès dijo que, de cara al próximo curso escolar 2022-2023, será gratuito el segundo año de guarderia (P2) tal y como prometió en el discurso de investidura y, anteriormente, en la campaña electoral. 

De cara al próximo curso escolar 2022-2023, será gratuito el segundo año de guardería (P2), tal y como prometió el president Aragonès en el discurso de investidura y, anteriormente, en la campaña electoral

Durante este mes de octubre, el ejecutivo catalán también tiene previsto aprobar un nuevo decreto ley sobre energías renovables y tiene la intención de crear una energética pública. 

En el apartado de vivienda, el Govern prevé "la recuperación al 100% de las 3.000 viviendas que la Sareb tiene en Cataluña y de las que son propiedad las entidades financieras". También quiere avanzar hacia un salario mínimo de referencia en Cataluña. 

Del mismo modo, el equipo de gobierno de Aragonès trabaja para elaborar un anteproyecto de ley que modifique la 17/2015 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres así como una "estrategia de equidad menstrual" que incluirá la distribución gratuita de productos de higiene femenina sostenibles en centros educativos y a mujeres en situación de vulnerabilidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento