El precio del gas natural se dispara un 25% debido al aumento de la demanda

Ciclo combinado de gas de Iberdrola en Argelia
Ciclo combinado de gas de Iberdrola en Argelia
JOSE IGNACIO ROMERA DIEZ
Ciclo combinado de gas de Iberdrola en Argelia

El precio del gas en Europa subió el miércoles en más de un 25%, impulsado por la creciente demanda del hemisferio norte. El precio del gas de referencia en Europa saltó a 145,19 euros por megavatio hora, según informa la agencia AFP.

"Es pánico y miedo con el invierno a la vuelta de la esquina", señalan los analistas del mercado de la energía. Los precios desbocados de la gasolina, junto con el petróleo que esta semana alcanzó máximos de varios años, han alimentado la preocupación mundial por el aumento de la inflación.

La demanda de gas también se ha incrementado en Asia, y particularmente en China. "Los precios del gas natural han subido a nuevos picos, ya que los niveles insuficientes de abastos antes de la temporada de invierno generan preocupación", insisten los analistas.

El alza del gas tiene una influencia directa en el mercado mayorista (pool) de la luz en España. Para este jueves se alcanzarán los 288 euros el megavatio hora (MWh), marcando así el precio más alto de la historia y el mayor incremento diario tras los 228 euros/MWh de este miércoles.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves tanto al Consejo Europeo como a la Comisión "audacia, contundencia e innovación" para lograr una respuesta común ante el problema del aumento de las tarifas energéticas. Lo que propone Sánchez es un modelo para la energía parecido al de las vacunas, esto es una "cooperación reforzada" para que sea la Comisión Europea negocie en nombre de los países que así lo decidan la compra del gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento