PSOE y Podemos asumen pedir a la CHD que reconsidere prohibir plantar chopos, un problema que "creó el PP"

El Grupo Socialista y los dos procuradores de Podemos-Equo, los dos partidos que sustentan al Gobierno de la nación, han asumido la PNL del Grupo Popular, que ha salido adelante por unanimidad, para pedir a la CHD que reconsidere la decisión de prohibir la plantación de choperas en dominio público hidráulico cartográfico si bien la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, ha recordado que en estos momentos existe la "prohibición total y absoluta" de plantación en cauce y también en servidumbre que firmó la ministra Isabel García Tejerina, del PP, en el Plan Hidrológico vigente y al que los 'populares' de Castilla y León presentaron "cero alegaciones".

"¿Cuántos empleos? ¿Cuánto daño? ¿Cuántos millones de euros? -entonces -", se ha preguntado en tono irónico Barcones que ha acusado al Grupo Parlamentario Popular de usar Castilla y León para "servir" al presidente nacional de su partido, Pablo Casado, en un "todo vale aunque naden en la más absoluta incongruencia".

Barcones ha reivindicado la responsabilidad institucional de "doña Cristina Danés" al frente de la CHD en la búsqueda de "la única rendija que existía, caso a caso y expediente por expediente" para aplicar "soluciones legales" a un problema que, según ha insistido, creó el PP y ha garantizado que las tres confederaciones -Duero, Ebro y Miño-Sil, "que ahora sí dicen cosas distintas", ha advertido- van a tener la misma normativa y van a ir en la misma dirección.

Dicho esto y en aras al consenso, Barcones ha ofrecido apoyar los tres puntos de la PNL del PP con una modificación en el tercer punto sobre la situación en las confederaciones del Ebro y del Miño-Sil -los 'populares' aseguran que sí permiten la plantación de choperas en dominio público hidráulico con una distancia de cinco metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas-, posibilidad que ha rechazado el PP que ha mantenido el texto inicial y ha acusado a los socialistas de tratar de confundir y de querer llevar la prohibición a todas las cuencas.

"Estamos hartos de prohibir", ha sentenciado la procuradora proponente, Mercedes Cofreces, que ha aclarado al PSOE que el PP no busca una confrontación directa con el Gobierno de Pedro Sánchez y sí defender los intereses de Castilla y León y de la Cuenca del Duero, en referencia al empleo, el desarrollo rural y a las políticas de fijación de población.

"Dejar hacer y no prohibir; fortalecer las iniciativas y aprovechamientos que hay", ha reivindicado Cofreces que ha aclarado a Barcones que el PP sí se ha leído los nuevos planes de la CHD y ha respondido a la socialista que en estos momentos se siguen plantando chopos en las zonas del cauce de la CHD.

"¿Por qué se movilizan? ¿Son tontos los alcaldes?", ha preguntado la proponente a Barcones en referencia a las movilizaciones en la calle por parte de la Plataforma 'Más chopos' de la que forman parte alcaldes socialistas.

En el caso de Ciudadanos, la procuradora Alba Bermejo ha advertido de las "nefastas consecuencias" de la "nueva ocurrencia" del Gobierno de la nación al que ha acusado de aplicar un "ecologismo de urbanitas de salón" que concibe el mundo rural como "un mero y simple paisaje de postal".

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha apoyado la iniciativa por "pragmatismo" ante la incongruencia de la CHD respecto a las confederaciones Miño-Sil o Ebro y ha llamado a buscar una solución entre todos a un problema que ha generado una "gran preocupación" entre las entidades menores.

Durante este debate los procuradores de los grupos han levantado la voz para expresar su parecer lo que ha llevado a Barcones a pedir a la presidencia que llamase al silencio. "Se lo he mandado pero aquí cada uno hace lo que le da la gana", ha aseverado Francisco Vázquez, que ejercía de presidente de la Cámara en ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento