Isabel García (PSOE) propone "medidas más ambiciosas" en la UE para reducir los accidentes de tráfico mortales

La eurodiputada del PSOE, Isabel García, ha apostado este miércoles por implementar "medidas más ambiciosas para avanzar hacia el objetivo de 'visión cero', de manera que la UE se aproxime a la cifra de cero muertes y cero lesiones graves en las carreteras en 2050.
Isabel García (PSOE) propone "medidas más ambiciosas" en la UE para reducir los accidentes de tráfico mortales
Isabel García (PSOE) propone "medidas más ambiciosas" en la UE para reducir los accidentes de tráfico mortales
20M EP
Isabel García (PSOE) propone "medidas más ambiciosas" en la UE para reducir los accidentes de tráfico mortales

García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara y ponente socialista en este informe, ha elogiado la aprobación, por parte del Pleno del Parlamento Europeo, del informe sobre el marco de la política de la UE en materia de seguridad vial para el periodo 2021-2030.

La europarlamentaria aragonesa ha aseverado que "el texto presenta medidas ambiciosas que ayudarán a acelerar la consecución del objetivo de 'Visión Cero", añadiendo que "es inaceptable que cada año mueran alrededor de 22.700 personas y 120.000 resulten heridas de gravedad en las carreteras europeas".

El informe aprobado por la Eurocámara propone políticas y medidas concretas previas a las próximas propuestas legislativas de la Comisión, que recogen las prioridades del Grupo Socialdemócrata.

Con este texto, los socialistas reclaman un mayor compromiso y cooperación de las instituciones en seguridad vial, ha dicho García. "La austeridad de la anterior crisis tuvo un efecto muy negativo en el estado de las infraestructuras; ahora debemos invertir en seguridad vial, prestando especial atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública", ha añadido, reiterando que haya que invertir en infraestructuras accesibles e inclusivas para personas con movilidad reducida.

ACTITUD RESPONSABLE

El informe apuesta por invertir y reforzar la seguridad de los vehículos y las infraestructuras, así como fomentar una actitud responsable al volante.

García ha hecho hincapié en la necesidad de promover "sistemas de transporte más sostenibles, como el transporte público, y modelos de movilidad activa, como la bicicleta". Además, ha señalado: "Apostamos por establecer límites de velocidad y por introducir un 'modo de conducción seguro' en dispositivos móviles y electrónicos para evitar distracciones al volante".

Asimismo, se ha referido a la seguridad de los trabajadores del transporte: "No podemos olvidarnos de los efectos fatales que puede tener la fatiga de los conductores profesionales y, por eso, pedimos medidas para velar por su bienestar, como aumentar el número de áreas de estacionamiento a lo largo de la red europea de transporte".

Del mismo modo, ha reclamado una recomendación europea sobre la seguridad del personal de reparto, "cuya actividad se ha intensificado a raíz de la pandemia".

"Esta recomendación debería incluir requisitos para que las empresas garanticen la provisión y el uso de vehículos seguros y equipos de seguridad, así como formación en herramientas digitales como aplicaciones o plataformas interactivas que podrían tener que usar", ha detallado

Por último, García ha destacado el rápido aumento de vehículos de micromovilidad, como las bicicletas o los patinetes eléctricos. "Esta situación hace evidente la necesidad de regular su uso, algo que requiere de coordinación a nivel nacional y local, y sobre lo que se está trabajando ya en España", ha afirmado.

"Es importante que los planes de movilidad tengan en cuenta la necesidad de habilitar zonas de aparcamiento para estos dispositivos movilidad personales, para reforzar la seguridad vial de la vía pública y evitar que entorpezcan la circulación de los peatones", ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento