El fin del Fontán pone el broche a la Cidade da Cultura más de 20 años después de la primera piedra del complejo

La Cidade da Cultura ha acogido este miércoles el acto de inauguración del Edificio Fontán, con el que se pone el broche al complejo cultural proyectado en el monte Gaiás por el ya fallecido presidente Manuel Fraga y cuya primera piedra se puso en febrero de 2001, hace más de 20 años.

El sucesor de Fraga al frente del PP y presidente de la Xunta desde 2009, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado un acto en el que han participado numerosas autoridades, entre ellas, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y cargos universitarios y de CSIC. En el evento, Feijóo ha proclamado que el día de hoy supone "la culminación de un sueño".

"Hoy es un gran día para Galicia", ha sentenciado, por su parte, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha recordado cómo se gestó el proyecto y cómo la apuesta de Fraga fue determinante para fijar la ubicación de la Cidade da Cultura, un complejo cuya construcción, ha lamentado, estuvo acompañada "de críticas e incomprensiones, algunas demoledoras", por las que ha confesado sentirse "dolido".

Y es que el alcalde compostelano ha asegurado que hay proyectos "con un coste mucho mayor" que "desde Santiago siempre se apoyaron", al tiempo que ha llamado a sentirse "orgullosos porque un proyecto tan complicado y costoso llegue a buen puerto". Ha felicitado a "todos" los que lo han hecho posible y ha pedido remar ahora para que esta "gran inversión" sea "rentabilizada" por "toda Galicia".

Tras reivindicar el lema de "hacer más con menos" y recordar que se paralizaron los edificios pendientes planificados inicialmente, Feijóo ha incidido en el papel que jugará el nuevo edificio -tras 20 años con el foco en los proyectos constructivos- y su relevancia en investigación y para profundizar en el conocimiento sobre el patrimonio cultural.

El Fontán acoge el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), y será la sede de servicios transversales de las tres universidades gallegas -la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia y el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural-.

LA "OPORTUNIDAD" DE APROVECHAR LA ESTRUCTURA PREEXISTENTE

El Ejecutivo autonómico siempre ha defendido que el uso de la estructura preexistente de la Cidade da Cultura representa "una oportunidad" en términos de viabilidad económica, ahorro y operatividad, una idea que ha subrayado Feijóo y en la que se incide en el dossier repartido a los medios en el acto de este miércoles.

En él se argumenta que llevar a cabo este proyecto en otra localización implicaría un coste aproximado de 30 millones de euros, teniendo en cuenta la compra de la parcela, la construcción del edificio y los servicios técnicos que habría que activar y de los que ya está dotado el complejo del Gaiás.

Asimismo, la Xunta también ha explicado que demoler la estructura preexistente en la Cidade da Cultura -que inicialmente se iba a destinar al Teatro de la Ópera- tendría un coste aproximado de 10 millones de euros.

(Habrá ampliación con foto)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento