Unidas Podemos registra su ley para legalizar el cannabis con el consumo restringido a locales y el ámbito privado

Imagen de archivo de una persona que muestra hojas de marihuana.
Planta de cannabis.
EFE / ALFREDO ALDAI
Imagen de archivo de una persona que muestra hojas de marihuana.

Unidas Podemos registró este miércoles en el Congreso su ley de regulación integral y control de consumo del cannabis en personas adultas, que establece las condiciones para su autocultivo, distribución y venta de esta sustancia con el fin de revertir el enfoque "prohibicionista" actual en España.

De esta forma, el grupo formaliza una iniciativa que ya había anunciado el mes pasado. Con esta, en el Congreso ya existan tres iniciativas que persiguen legalizar el consumo de esta sustancia, puesto que Más País y ERC comunicaron la semana pasada el impulso de sus propios textos normativos.

La ley propuesta por la formación morada plantea que el consumo del cannabis solo pueda llevarse a cabo en el ámbito privado y en los espacios habilitados en la ley. También se establecen 20 metros cúbicos de fronda a término como límite para el autocultivo, o el máximo de 10 gramos de consumo al día, y se fijan las condiciones para el consumo en clubs cannábicos cooperativos sin ánimo de lucro.

El mercado estaría controlado y regulado a través de un sistema de licencias con un "fuerte control" por parte del Estado y las comunidades autónomas. Los morados argumentan que esta norma permitiría sacar a flote "una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo".

Tal y como especifica el grupo parlamentario, este sistema de licencias establecería que "no se podrán realizar cultivos en interior salvo que el 90% de la potencia eléctrica total empleada para su producción provenga de fuentes de energía renovable producidas por la propia empresa titular de la licencia". Con esa restricción, Unidas Podemos asegura que se garantizaría la "vertebración territorial y la correcta distribución de beneficios" de la producción.

La actual prohibición no restringe el acceso

En la exposición de motivos de la iniciativa, Unidas Podemos asegura que "revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad". Y lo es, afirman los morados, porque la actual prohibición "no restringe en absoluto" el acceso de la ciudadanía al cannabis, pues los sondeos apuntan que un 60% de la población considera que obtenerla es fácil.

Con la situación actual, argumenta Unidas Podemos, se ha provocado el "despilfarro de recursos públicos", la "proliferación" de grupos criminales, el robo de energía para el cultivo ilegal del cannabis, la "corrupción sistémica" vinculada al narcotráfico, la creación de "economías sumergidas" por el estatus ilegal, la "sobrecarga" del sistema judicial y penitenciario y la "pérdida de oportunidades económicas".

Según Unidas Podemos, legalizar el consumo de esta sustancia favorecería el desarrollo del mundo rural, aumentaría el control sobre , aumentaría la labor de información sobre los riesgos para la salud que entraña su consumo, impulsaría la investigación sobre sus posibilidades medicinales y adecuaría la legislación española al marco internacional existente.

Las cantidades permitidas

La proposición de ley de Unidas Podemos plantea cuatro fórmulas en las que estaría permitida la posesión de cannabis. Se legalizaría tener 100 gramos de sumidades floridas de cannabis secas, pero también 30 gramos de extracciones de cannabis, productos elaborados con cannabis con un contenido de THC total de 10 gramos y la suma de las posibles combinaciones proporcionales de los productos anteriores.

Para el domicilio, se pautan 3.650 gramos de sumidades floridas de cannabis secas, 1.000 gramos de extracciones de cannabis, productos elaborados con un contenido de THC total de 365 gramos y también posibles combinaciones de las otras tres modalidades. En cuanto a domicilios en los que convivan más de una persona consumidora se pauta el doble con independencia del número que individuos que compongan la unidad de convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento