Cantó asegura que puede "rivalizar" con Salamanca con su Oficina del Español: "La competencia liberal es buena"

Toni Cantó no cree que la oficina del Español sea "un chiringuito": "No me sorprende la virulencia de la izquierda"
Toni Cantó no cree que la oficina del Español sea "un chiringuito".
©Alejandro Martínez Vélez
Toni Cantó no cree que la oficina del Español sea "un chiringuito": "No me sorprende la virulencia de la izquierda"
El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, comparece en la Asamblea de Madrid.
EP

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha defendido este miércoles que la institución que dirige puede perfectamente "rivalizar" con Salamanca en cuanto a la promoción y difusión del español, ya que para él, siendo un "liberal", la "competencia es buena" porque ayudará a trabajar mucho más y conseguir objetivos comunes.

Así lo ha trasladado Cantó durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Cultura en la Asamblea de Madrid, a petición del PSOE, para dar cuenta sobre su gestión en la Oficina que dirige.

"Bajo mi humilde opinión, considero que podemos rivalizar con Salamanca porque para un liberal como yo la competencia siempre es buena, nos hará mejores a los dos y trabajaremos por objetivos más ambiciosos", ha señalado.

Durante la Comisión, el exdiputado de Cs se ha mostrado "honrado" de haber sido elegido para esta labor y ha dado las gracias a las "dos mujeres" bajo las que está al mando, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Además, ha indicado que quiere posicionar a la Comunidad de Madrid como centro "incuestionable" de la enseñanza del español y ser "una referencia internacional para esos sectores culturales que tienen como eje el español, favoreciendo la riqueza y el empleo".

Sobre el trabajo que se desarrolla en esta oficina, el actor y ahora político valenciano ha dicho que entre el 80 y el 90% tiene que ver con el "turismo educativo", con atraer estudiantes españoles "de y en español". En este punto, ha desgranado que los últimos datos de estudiantes de español en 2019 eran 17.936. Debido a la pandemia ha indicado que en 2020 se perdió el 90% de esos estudiantes y que este año la idea es que se recupere el 40% y el que viene el 80%.

"No tenemos que ver con la promoción del español fuera de las fronteras, no pretendemos decirle a los españoles cómo tienen que hablar, son libres para ir coreando nuestra lengua día a día sin que nadie de fuera intente hacer una política de diseño", ha sostenido.

Acusa a Sánchez de plagio

Durante su intervención, el director de la Oficina del Español ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar este órgano regional con la creación de un proyecto nacional para promocionar la lengua española bajo el nombre 'En español, valle de la lengua'.

"No tenemos ningún problema con que nos plagie. Sánchez copia a Ayuso, pero nos gusta que nos copien, no nos quejamos y ojalá podamos trabajar conjuntamente", ha indicado, al tiempo que ha trasladado que no entiende por qué quiere descentralizar algunas administraciones de Madrid.

En este punto, ha sugerido a Sánchez que lleve su Oficina del Español a Barcelona, Valencia, Baleares o País Vasco, porque "ahí hace falta que se defienda el español con el que se están vulnerando derechos y libertades".

Defiende el legado español en América

Por otro lado, Cantó ha defendido que la conquista de América supuso la liberación de miles de personas que estaban bajo un poder "salvaje y caníbal" siendo capaces de "matar en una sola ceremonia a 70.000 personas".

En un debate entorno al Día de la Hispanidad, que se celebra el 12 de octubre, Cantó ha defendido que no cree que los españoles "seamos colonizadores, ni conquistadores, ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente lo liberó".

"Me siento orgulloso de mi patria y me siento orgulloso de lo que hizo la Iglesia católica", ha afirmado, a lo que ha añadido que "no le extraña que los comunistas se avergüencen de su país y este discurso, pero permítanme estar en las antípodas de su discurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento