Identifican a tres nuevas víctimas de la prisión de Can Mir en las fosas del cementerio de Porreres

El análisis genético de los restos localizados en febrero en las fosas del cementerio de Porreres durante la segunda intervención aprobada por el Govern, ha dado como resultado la identificación de tres nuevas víctimas del franquismo que fueron encarceladas en la prisión de Can Mir.
Identifican a tres nuevas víctimas de la prisión de Can Mir en las fosas del cementerio de Porreres
Identifican a tres nuevas víctimas de la prisión de Can Mir en las fosas del cementerio de Porreres
20M EP

Según ha explicado el Govern este miércoles en nota de prensa, se trata de Miquel Pasqual Quetglas, Bartomeu Matas Alemany y Jordi Colom Estarellas, los restos de los cuales fueron localizados en la fosa número 11.

Estas identificaciones han sido posibles gracias a las muestras recogidas a familiares descendientes por vía paterna, tal y como aclara el informe biológico del laboratorio Biomics de la Universidad del País Vasco.

Los restos de las tres víctimas fueron localizados el pasado mes de febrero a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dentro de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones de las fosas del cementerio municipal de Porreres, incluida en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern.

LAS VÍCTIMAS

Jordi Colom y Bartomeu Matas fueron detenidos a principios del mes de agosto de 1936 y Miquel Pasqual, en septiembre del mismo año. Todos ellos fueron encarcelados en Can Mir, de donde salieron el 15 de enero de 1937.

Posteriormente, fueron asesinados en la Creu de Porreres, justo al lado del cementerio, de acuerdo a las informaciones que ha aportado el historiador Bartomeu Garí.

A lo largo de las últimas excavaciones en Porreres, la indumentaria localizada junto a las víctimas -ropa de abrigo y calzado-, así como otros objetos, como cajas de pastillas para la tos propias de la época de invierno, ya indicaban que los restos localizados corresponderían a personas sacadas de las prisiones de Bellver y Can Mir entre enero y febrero de 1937.

UN TOTAL DE 17 IDENTIFICACIONES EN PORRERES

En el cementerio de Porreres, el Govern ha impulsado diferentes campañas de excavación y exhumación que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista -49 recuperadas en la campaña del año 2016, de la cual fue promotora la Asociación Memoria de Mallorca, y 65 durante las últimas excavaciones, realizadas entre febrero y marzo de 2021.

De éstas, 14 víctimas fueron identificadas y devueltas a sus familias en 2016. A ellas, se suman las tres nuevas identificaciones de este año. Actualmente, la cifra de fosas excavadas en el cementerio de Porreres es de 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento