El Naked Cowboy (vaquero desnudo) de Manhattan, un estadounidense que se gana la vida tocando la guitarra en la céntrica plaza de Times Square vestido con un sombrero, botas camperas y calzoncillos, anunció su
candidatura a las elecciones para la alcaldía de Nueva York del próximo noviembre.

Sólo podrá derrotarle alguien como yo, que sólo representa a la gente y no tiene otro tipo de interés personal o económico

"Hemos tenido al mismo tipo (Michael Bloomberg) año tras año como alcalde, que invierte tanto dinero en sus campañas que nadie puede competir con él. Sólo podrá derrotarle alguien como yo, que sólo representa a la gente y no tiene otro tipo de interés personal o económico", dijo el vaquero desnudo en una rueda de prensa.

Robert John Burck, que hace años adoptó el apodo de vaquero desnudo, es conocido en Nueva York por posar con su guitarra, colocada de forma estratégica para dar la impresión de estar desnudo, junto a los cientos de turistas que cada día pasan por Times Square y pagan por fotografiarse con él.

Capacitado para ser alcalde

"Quiero formar un gobierno dirigido por un hombre en ropa interior que funcionará como una máquina las 24 horas del día: Me desplazaré a la ciudad, haré mi trabajo, después volveré a casa, leeré, me prepararé, iré al gimnasio ¡y vuelta a comenzar!", señaló Burck. El vaquero desnudo, quien anunció su candidatura al ritmo de una canción folk compuesta para la ocasión, admitió que desconoce "las complejidades de este trabajo", pero aseguró que estará rodeado de gente que le asesorará en sus decisiones.

Quiero formar un gobierno dirigido por un hombre en ropa interior

"No digo que ya esté capacitado para ser alcalde, pero soy un magnífico empresario que representa a la ciudad de Nueva York y que puede aprender a hacer ese trabajo", agregó. De cumplir con los requisitos que exige la Junta Electoral para aspirar a la alcaldía de Nueva York, el peculiar candidato se enfrentaría el próximo noviembre al actual alcalde, Michael Bloomberg, y al demócrata Bill Thompson.

Siempre disponible

Bloomberg, quien en 2001 abandonó las filas demócratas para convertirse en alcalde bajo la insignia republicana, aspira este año a su tercer mandato como candidato independiente. Burck, quien compareció ante la prensa vestido con su habitual uniforme de trabajo, señaló que, si gana las elecciones, compaginará sus responsabilidades de alcalde con las de vaquero desnudo en Times Square.

Asimismo, afirmó que siempre estará disponible para los ciudadanos y bromeó al mostrar un dibujo que emulaba la famosa señal luminosa en forma de murciélago del superhéroe de cómics Batman, y que en el caso del vaquero desnudo se trataría de unos calzoncillos proyectados en el cielo neoyorquino.

"Mi equipo me encontrará siempre en mi móvil mediante la línea directa del Naked Cowboy, y cuando alguien no pueda encargarse de un asunto, buscaré a las personas adecuadas para que lo hagan ¡y listos!. Nos desprenderemos de la burocracia y reduciremos costes", añadió el aspirante a ocupar la alcaldía de Nueva York.