Confinan a casi 3.000 personas en El Paso y Los Llanos por liberación de gases al incendiarse una fábrica

La lava llega a zonas de La Palma a salvo hasta ahora.
La lava llega a zonas de La Palma a salvo hasta ahora.
EFE / Miguel Calero
La lava llega a zonas de La Palma a salvo hasta ahora.
El cráter y la colada norte del volcán de La Palma.
EFE

Más de tres semanas después de que el volcán de Cumbre Vieja despertase en La Palma y alterase por completo la vida de la isla, la erupción no ha dejado de sorprender a los vecinos, que han contemplado atónitos y con el alma en vilo su errático comportamiento. Fases eruptivas y efusivas, creación de centros emisores, reestructuraciones del cráter... Los cambios han sido una constante en todo este tiempo y, ahora, el desbordamiento de lagos de lava en el cono han provocado la activación de nuevas coladas, que han causado el confinamiento de más municipios y apuntan a la formación de otro delta.

Tras el derrumbamiento del cono este fin de semana, que ha dejado imágenes de rocas del tamaño de edificios de tres plantas transportados por los ríos de lava, se han formado dos nuevas coladas que amenazan distintas zonas de la isla. Uno de ellos, que avanza más lentamente, ha incendiado una cementera en el polígono industrial del Callejón de la Gata y los gases emitidos han obligado a confinar a unas 3.000 personas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane a causa de un empeoramiento en la calidad del aire.

El otro ramal recién creado circula más rápidamente y se dirige hacia la costa. A las 14.30 horas de este lunes se encontraba a unos 250/300 metros del mar, donde puede crear un nuevo delta lávico o fajana. "No le puedo decir qué probabilidad horaria tiene de llegar. Suponemos que, con el flujo que hay detrás y tal y como se está comportando el centro emisor, lo haga y a no tardar mucho, pero no podemos decir exactamente cuándo", ha explicado el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende.

Mientras tanto, cuando el volcán ya ha expulsado unos 75 millones de metros cúbicos de lava, las coladas antiguas -la que estaba alimentando la nueva fajana y la que circulaba sobre el delta lávico originado en 1949- parecen haber reducido su actividad, ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, más allá de los municipios confinados, en los municipios próximos al volcán se mantiene "razonablemente buena", según Morcuende, con valores de dióxido de azufre por debajo del umbral de alerta de 500 gramos por metro cúbico, excepto en una medición puntual de madrugada que alcanzó los 830 y que luego ha remitido. 

Asimismo, la nube de cenizas, influida desfavorablemente por las condiciones meteorológicas, ha afectado a la operatividad del aeródromo de La Palma. "El pronóstico del tiempo es malo para nosotros hoy y probablemente en las próximas 48-72 horas. Hay viento del oeste, que echa las cenizas en este lado, sobre el aeropuerto", ha detallado el director técnico del PEVOLCA.

También la sismicidad ha aumentado en las últimas 24 horas, con un terremoto de magnitud 4,3 como el mayor de todos los registrados. Asimismo, recalca, es probable que produzcan más temblores, que pueden originar derrumbes en zonas de pendientes.

Hectáreas y edificios devastados

Hasta el momento, la lava ha afectado ya a 591,1 hectáreas, 65,33 más que el domingo, lo que supone un "incremento notable, de más del 10%", en palabras de Morcuende. De esta superficie, 150 corresponden a cultivos: 74,82 son plataneras, 45,16 viñedos y 8,78 aguacateros. Asimismo, la anchura máxima del flujo actualmente es de 1.520 metros. 

El director técnico del PEVOLCA ha informado también de una actualización del catastro respecto a las edificaciones afectadas, que son ya 753 edificaciones, de las cuales 620 son viviendas, 70 cuartos de apero, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 otras edificaciones como colegios o dispensarios.

Visita de Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el miércoles regresará a La Palma, en la que será su cuarta visita y detallará las nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros para responder a esta emergencia.

El líder del Ejecutivo central también tiene previsto participar de nuevo en Santa Cruz de La Palma en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (PEVOLCA) para conocer la última hora de la erupción, según ha adelantado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Así te hemos contado en directo todas las novedades:

Placeholder mam module
Últimas noticias en directo de la erupción del volcán en Cumbre Vieja La Palma
Mostrar comentarios

Códigos Descuento