Andalucía empezará a vacunar contra la gripe el 14 de octubre en las residencias y desde el 18 a los mayores de 65 años

Una mujer se vacuna contra la gripe en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pasado mes de octubre.
Una mujer se vacuna contra la gripe.
ACN
Una mujer se vacuna contra la gripe en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pasado mes de octubre.

Coincidiendo con la recta final de la campaña general de inmunización contra el coronavirus, Andalucía inicia en unos días la vacunación contra la gripe, un proceso que la Junta tiene previsto compaginar con la administración de la tercera dosis frente a la Covid-19, que por el momento solo se está inoculando en las residencias, después de que la Comisión de Salud Pública lo haya autorizado para las personas mayores de 70 años.

La campaña antigripal de este año comenzará el próximo 14 de octubre con los mayores de los centros residenciales y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para continuar el día 18 con los mayores de 65 años, los pacientes con patologías de riesgo y las mujeres embarazadas o durante el puerperio (la conocida como cuarentena tras el alumbramiento).

Ya en noviembre se empezará a vacunar al resto de trabajadores esenciales, fundamentalmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y profesionales de los centros educativos que tengan trato directo con los alumnos. En diciembre, y siempre en función de la "evolución de la campaña y la disponibilidad de dosis", Salud vacunará a los cuidadores y convivientes (a partir de los seis meses de edad) domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

La Junta ha adquirido ya para la campaña de este año 1.645.000 dosis, aunque Salud no descarta comprar más en caso de que se superen las previsiones de vacunación. Así lo afirmó este martes el consejero del ramo, Jesús Aguirre, teniendo en cuenta que el pasado año llegaron a ponerse cerca de 1,9 millones de vacunas. El titular de Salud, además, remarcó que el mercado para la compra de vacunas contra la gripe es "muy complicado".

Todas las vacunas adquiridas son tetravalentes, por lo que abarcan cuatro cepas de la gripe, si bien hay dos tipos diferenciados: las que tienen una alta carga antigénica y, por lo tanto, otorgan una mayor inmunización frente al virus, que se administrarán a los mayores de 60 años que estén en residencias; y las que tienen una carga estándar para el resto de la población.

También, como cada año, la campaña incluye la dosis frente al neumococo para personas de 60 a 70 años o de otras edades con factores de riesgo que no estén ya vacunadas, un suero que se administrará a la vez que el de la gripe.

Petición de cita

La solicitud de cita para la vacuna de la gripe se realizará por los medios habituales, es decir, llamada telefónica del paciente a su centro de salud, mediante la web de ClicSalud+ o la aplicación móvil o teléfono de Salud Responde. Debido a la pandemia, las citas se distanciarán entre sí para evitar aglomeraciones en los centros de salud, donde se habilitarán varios puestos de vacunación. Además, se impulsarán las citas por la tarde.

A tenor de los datos ya recabados por Salud de la epidemia en el Hemisferio Sur, la Junta prevé que la contagiosidad de la gripe sea este año más elevada que el anterior, cuando apenas se registraron casos. Por ello, Aguirre insistió ayer en que, aunque la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en el exterior, su uso puede servir para protegerse a uno mismo y a los demás de las infecciones respiratorias agudas.

El consejero también destacó los datos de la anterior campaña, que supusieron un incremento de cobertura muy significativo respecto al anterior ejercicio. Los casi 1,9 millones de dosis que se administraron supusieron un aumento del 57% respecto a 2020-2021, alcanzado al 67,6% de la población mayor de 65 años, un 51,8%. La cobertura en las mujeres embarazadas creció casi 25 puntos hasta situarse en más de un 79%; y la de los profesionales sanitarios, en un 65,7%, unos 32 puntos más.

Para que la campaña vuelva este año a ser un éxito y alcance al mayor número de personas posible, la Consejería va a poner en marcha una campaña informativa, en la que se distribuirán hasta 50.000 carteles para su exhibición en los puntos de vacunación. Y, bajo el lema Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas, se animará a los sanitarios a que difundan en redes sociales su vacunación con los hashtag #AndaluciaSeVacuna y #YoSiMeVacuno.

Rozando la inmunidad colectiva

Andalucía ha administrado ya 12.843.974 dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone que el 89,7% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa. El consejero de Salud aseguró que, a estas alturas, los vacunódromos, que ya se están cerrando, no son necesarios, ya que los centros de salud pueden asumir la vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento