Madrid cierra por vacaciones en agosto el 23% de las camas en los hospitales públicos

  • En total, 2.164, las mismas que el año pasado, a pesar de la pandemia de gripe A y de la polémica tras la muerte de Rayan.
  • Un centro para al completo por obras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Pacientes en camas de un hospital madrileño.
Pacientes en camas de un hospital madrileño.
Jorge París
Pacientes en camas de un hospital madrileño.

Pasar el día en las urgencias de un hospital madrileño y lograr ser ingresado en planta es una misión prácticamente imposible estos días. Ni la pandemia de gripe A ni la polémica por los escasos recursos disponibles tras la muerte del bebé Rayan en el Hospital Gregorio Marañón han cambiado la política estival de la Consejería de Sanidad: 2.164 camas clausuradas durante el verano, según denunció este miércoles UGT.

De las 9.508 instaladas en un total de 15 hospitales públicos (todos los grandes y otros de menor envergadura) estarán cerradas en pleno mes de agosto hasta 2.164, es decir, el 22,8% del total de las existentes.

Según denuncia el sindicato, aunque la cifra es muy similar a la del año anterior (se cerraron 1.893 de un total de 7.931 computadas), "la situación sanitaria no es la misma" ante el "preocupante" aumento de contagios de gripe A .

Por hospitales (ver tabla, abajo), sorprende el cierre completo de las 93 camas del Virgen de la Torre durante el mes de agosto, al parecer por obras en la fachada y mejoras en el sistema de climatización.

Sólo una decena abiertas

Otro centro que quedará prácticamente inhabilitado es el Instituto Cardiológico, donde sólo permanecerán abiertas 10 de las 44 camas instaladas.

El Santa Cristina es otro de los hospitales que más acusará el recorte, ya que el centro cerrará hasta el 57,8% de las camas instaladas (111 de las 192 existentes).

Tampoco los grandes hospitales se libran de los recortes. El Gregorio Marañón, La Paz y el Ramón y Cajal cerrarán entre un 22% y un 26% de las disponibles. Ni el Niño Jesús (donde ingresó el caso más grave de un niño afectado de gripe A) y que cerrará más del 35% de las camas.

Para UGT, las obras y las vacaciones de la plantilla (hasta un tercio está librando) no deberían interferir en la asistencia que reciben los pacientes, muchos de los cuales tienen que soportar largas esperas en los servicios de urgencias o regresar a sus casas sin llegar a subir a planta.

Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura "estar preparados" para dar respuesta a la epidemia de gripe A y mantiene que el cierre es por la caída estival de la demanda asistencial.

Plantón de enfermeros

Los enfermeros están llamados este jueves a una protesta que se celebrará simultáneamente en todos los hospitales y centros de salud del país a partir de las 12.00 horas y que ha sido convocada por le sindicato de enfermería Satse.

La protesta pretende llamar la atención sobre las "graves" acusaciones vertidas sobre el colectivo en los últimos días y devolver la "tranquilidad" a los usuarios, que cuentan con uno de los "mejores" sistemas sanitarios del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento