Vox dice que no apoyó la moción provincial de salud mental por "un párrafo" que secundaba los ODS de la ONU

Después de que el pleno de la Diputación de Sevilla aprobase una moción conjunta promovida por el PSOE, el PP, Adelante y Cs, para la adhesión de la institución a la visibilización del Día Mundial de la Salud Mental y Lucha contra el Estigma, que se celebrará el próximo 10 de octubre, Vox ha justificado su falta de respaldo a dicha propuesta alegando que la misma incluía "un párrafo" que menciona un "compromiso" con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU en su Agenda 2030, extremo que rechaza este partido.

En la moción aprobada a instancias de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) se señala que la salud mental de las personas que viven en la provincia de Sevilla implica "la convergencia de diferentes actuaciones, puntos de vista, disciplinas, asistencia y tecnología para actuar en consecuencia".

Además, el plenario manifestaba su apuesta por un modelo de atención comunitaria, orientado a la recuperación y a la atención transversal e intersectorial que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas, tal y como se establece en el Plan Integral de Salud Mental, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Andaluza de Salud, que reflejan la necesidad de adoptar medidas específicas y preferentes para el colectivo.

Por último, el acuerdo implica un compromiso frente a los desafíos que presenta la falta de salud mental, agravada por una crisis social y sanitaria sin precedentes, para que se propicie y promueva una mejora en su calidad de vida.

Tras abstenerse Vox en la votación, apoyada por el PSOE, el PP, Adelante y Cs, el diputado provincial de la primera de estas formaciones (Vox), Rafael García Ortiz, ha alegado que su partido está "de acuerdo en el contenido del escrito al 100%", pero no está dispuestos a apoyar "ninguna declaración institucional donde se mencione la agenda 2030, así como el uso del lenguaje inclusivo".

La propuesta, según Vox, incluía "un párrafo" sobre "el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible planteado por la ONU como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible de cara al año 2030".

"El apoyo, desde Vox, tanto a los familiares como a las personas con problemas de salud mental, es indiscutible y pleno siempre que se haga desde un punto de vista neutro, donde no entren a formar parte de los acuerdos condicionantes políticos. Apoyamos, como un derecho de todas las personas, la salud mental, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial o de discapacidad, tal y como se explica en el escrito así como normalizar la falta de salud mental rompiendo estigmas y eliminando barreras que dificulten el acceso a los recursos y la recuperación", asevera García Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento