Galicia, pendiente del "pronunciamiento" del Gobierno para ampliar ya a los mayores de 65 la dosis de refuerzo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado que la Comunidad gallega está a la espera del "pronunciamiento" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que define la postura definitiva tras la ponencia de vacunas y de la comisión de salud pública, para ampliar ya la vacunación de las dosis de refuerzo -después de la campaña en residencias de mayores- a la población de más de 65 años y, singularmente, de más de 80.
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado polo secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada, e o xerente do Sergas, José Flores Arias, informa en rolda de prensa dos acordos adoptados na reuni
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado polo secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada, e o xerente do Sergas, José Flores Arias, informa en rolda de prensa dos acordos adoptados na reuni
CONCHI PAZ
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado polo secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada, e o xerente do Sergas, José Flores Arias, informa en rolda de prensa dos acordos adoptados na reuni

En días pasados, el propio titular de la cartera sanitaria informó de que Galicia se había posicionado a favor de esta vacunación y, de ser posible, hacerla cuadrar con la inmunización contra la gripe, una cuestión que en el caso gallego con gran dispersión poblacional favorecería la aplicación de las dosis de refuerzo.

También el Sergas tiene todo listo, afirma Sanidade, para iniciar de ser el caso la administración de las terceras dosis de refuerzo para toda la población mayor de 18 años, si así se decide después de la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En días pasados, Galicia también afirmó estar lista para iniciar en cuanto esté permitida la inmunización de los menores de 11 a 5 años, para los que Pfizer ha pedido autorización de su medicamento ante las agencias después de obtener resultados de seguridad en el estudio internacional que se ha llevado a cabo.

En este escenario, Comesaña ha dicho que esperan a que se "pronuncie" la ponencia de vacunas y la decisión que se adopte finalmente por parte del consejo interterritorial. "Llevamos tiempo preparándonos para esa posibilidad", ha afirmado en cuanto a la vacunación de los mayores, sobre lo que ha agregado que Galicia "está dispuesta" a iniciarla si se decide así, Al respecto de la vacunación con terceras dosis a mayores de 18 años ha apuntado que todavía viene de conocerse esa recomendación de la agencia europea del medicamento y todavía no se ha trasladado.

Del mismo modo, y sobre la vacunación a los profesionales de primera línea, Comesaña ha sostenido que, por un lado, se sitúan en el criterio de población general, cuyo orden de vacunación todavía no está concretado. Habrá que esperar pues a conocer "el orden" que se establece para la inmunización de refuerzo.

Sobre la disponibilidad de las vacunas para llevar a cabo la administración de dosis, Comesaña ha aclarado que hace unas semanas cambió el criterio de reparto de los viales, de manera que se suministran los que piden las comunidades, que reclaman las que "necesitan" para administrar según la programación de la vacunación que tienen decidida.

"Evidentemente", ha dicho, si se vuelve a la vacunación más amplia, esta estrategia tiene que "venir acompañada" de un nuevo criterio de reparto. "Ahí entiendo que una vez aprobada en el CISNS se establecería la mecánica, porque si todos pedimos al mismo tiempo, vendría marcado por la cantidad de vacunas", ha explicado.

Comesaña ha reiterado que Galicia tiene capacidad para administrar 100.000 dosis diarias. "Hasta ahí de rápido podríamos ir", ha dicho, si bien ha concretado que tienen la experiencia de administrar 10.000 y 11.000 dosis en vacunaciones masivas, esa es la "referencia".

"Todo dependerá de que se establezcan un acuerdo de fechas, edades, de lo que se hace con los esenciales...", ha apuntado, para recordar, a renglón seguido, que todavía no cuentan con el criterio del ministerio al respecto.

"LA SOLIDARIDAD EN ESTE MOMENTO SE LLAMA VACUNACIÓN"

Sobre la cuestión de la vacunación se pronunció en la rueda de prensa posterior al comité clínico el integrante de este grupo asesor y coordinador de Urgencias del Hospital de O Salnés, Tato Vázquez Lima, quien destacó que la población gallega "mostró su solidaridad máxima y en este momento la solidaridad se llama vacunación".

Sin embargo, y pese a que los datos globales "son muy buenos" y ello "ayudó sobremanera a contener la pandemia", hizo una "llamada de atención sobre un grupo etario", el que comprende de los 30 a los 39 años, que tiene un íncide de vacunación "casi 15 puntos inferior" al de la media de la población global.

Según recoge el informe del Ministerio de Sanidad más reciente, con fecha de este lunes 4 de octubre y datos hasta el día 3, Galicia tiene un 93,8% de población diana vacunada (el 85,2% de su población total), pero en el grupo de 30 a 39 solo hay un 81% de vacunados sobre los llamados a hacerlo, algo que en parte también ocurre entre los jóvenes de 20 a 30 años.

"Hago un llamamiento. Que piensen que es clave el trabajo en equipo de toda la población para acabar definitivamente con esta pandemia y poder entrar en esa llamada nueva normalidad, que yo prefiero llamar normalidad con prudencia", ha apelado.

En este sentido, el conselleiro de Sanidade ha dicho que no puede "más que refrendar" este mensaje de animar a la población a vacunarse para superar el promedio de vacunación incluso.

Al hilo de ello, Comesaña ha recordado que seguirán abiertos puntos de vacunación en todos los distritos sanitarios, en los 14, de manera que cualquiera que esté sin vacunar pueda hacerlo sin cita, cuando llegue, o también a través de la reserva de hora. Seguirán abiertos de lunes a sábado, en horario de mañana, para que quien quiera vacunarse pueda hacerlo "sin ningún tipo de obstáculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento