Open House Valencia regresa con visitas a más de 50 edificios, rutas arquitectónicas y conciertos

El festival de arquitectura Open House Valencia ha presentado este martes la programación de su tercera edición, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre y abrirá las puertas de más de 50 edificios como Calma House, Casa del Limonero, Vivienda FSL111 y el 'Refugio en la Viña' de Ramón Esteve.
Open House Valencia regresa con visitas a más de 50 edificios, rutas arquitectónicas y conciertos
Open House Valencia regresa con visitas a más de 50 edificios, rutas arquitectónicas y conciertos
20M EP

Estos nuevos proyectos se unen a propuestas de edificios emblemáticos de la ciudad como la Fundación Bancaja, el edificio Veles e Vents, el Espai Verd, el Hotel Palau de la Mar, el Teatre el Musical, el Espai Alfaro o la iglesia de San Juan del Hospital, según ha detallado la organización del festival en un comunicado

En la presentación institucional del certamen han tomado la palabra el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el presidente de la Academia Europea del Paisaje Urbano, Javier Domínguez; la coordinadora general de Open House Valencia, Sara Portela y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Rosa Castillo.

En su tercera edición, el festival de arquitectura retoma su carácter presencial, pero continúa contando en su programación con elementos que funcionaron bien en 2020 como las rutas arquitectónicas o los contenidos digitales en su página web.

Rutas como Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez, la nueva Plaza de la Reina o el brutalismo y modernidad forman parte de este festival que tiene como objetivo poner en valor y divulgar la arquitectura valenciana.

MÚSICA, FOTOGRAFÍA Y CHARLAS

Además de las visitas a edificios y las rutas arquitectónicas, Open House Valencia 2021 ofrece otras actividades que confluyen con la arquitectura. Bajo el nombre 'Open Music. Arquitectura y Música' y con el apoyo de cervezas Turia, el certamen incluye conciertos los días 23 y 24 en marcos arquitectónicos muy representativos.

Así, el sábado 23 el Jardín de las Hespérides acoge al colectivo Cero en conducta que ha preparado una serie de dos conciertos en una localización única. Además, la música también será la encargada de poner el broche final a esta edición el domingo 24 con el espectáculo 'Erótica techno en la arquitectura valenciana', que tendrá lugar en el Teatre El Musical.

Entre los contenidos digitales, el certamen contará con las charlas 'It's a match!' en colaboración con Cosentino. Una serie de conversaciones entre arquitectos jóvenes y veteranos sobre arquitectura y vanguardia que se podrán ver desde la web de Open House Valencia.

La mesa redonda 'Open Talk: los grandes equipamientos comerciales como palanca del desarrollo urbano' tendrá lugar este miércoles, 6 de octubre, en El Corte Inglés.

También se celebrará el concurso de fotografía digital 'Open Photo' o el concurso de ideas Hackathon, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y dirigido a estudiantes de arquitectura, completan esta programación que confluye entre las actividades presenciales y los contenidos digitales.

"ACERCAS LA ARQUITECTURA A LA CIUDADANÍA"

La coordinadora general de Open House Valencia, Sara Portela, ha indicado que "en su tercera edición, Open House Valencia se ha consolidado como una plataforma de referencia sobre arquitectura valenciana, un espacio de difusión donde confluyen sinergias entre todos los ámbitos del sector: arquitectos, estudiantes, voluntarios, empresas e instituciones se alinean para acercar la arquitectura a la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado la importancia de un certamen que "brinda la oportunidad de mirar de otro modo algunos de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, edificios con los que convivimos, pero de los que muchas veces desconocemos su valor arquitectónico".

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que esta tercera edición del festival continúa creciendo y haciéndose más accesible a toda la ciudadanía convirtiéndose en "el lugar idóneo para reivindicar las oportunidades de futuro del sector de la edificación".

Open House "visibiliza la importancia de dar sentido al parque construido, el potencial del cual puede servirnos para consolidar el tejido social y urbano", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento