"Perplejidad" en VOX por la negativa de las Cortes a iluminar La Aljafería el 12 de octubre con la bandera nacional

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha manifestado este martes su "perplejidad" por la decisión de la Mesa de las Cortes de no atender la solicitud de este grupo parlamentario de iluminar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la fachada del Palacio de La Aljafería con los colores de la bandera de España.
"Perplejidad" en VOX por la negativa de las Cortes a iluminar La Aljafería el 12 de octubre con la bandera nacional
"Perplejidad" en VOX por la negativa de las Cortes a iluminar La Aljafería el 12 de octubre con la bandera nacional
20M EP
"Perplejidad" en VOX por la negativa de las Cortes a iluminar La Aljafería el 12 de octubre con la bandera nacional

Así lo ha indicado Morón en rueda de prensa, indicando que esta decisión obedece a un acuerdo alcanzado por la Mesa durante la pasada legislatura y ratificado al comienzo de esta. Ha recordado que VOX no tiene representación en el órgano rector del Parlamento.

El portavoz de VOX ha afirmado que este acuerdo establece que "los colores de la bandera de España solo pueden lucirse el Día de la Constitución", una decisión que este partido no comparte al considerar que "está fuera de toda lógica, más cuando en esa fecha -el 12 de octubre- muchos países del mundo lucirán los colores de nuestra enseña nacional, que nos une a todos y conmemora una de las mayores gestas de la Humanidad, en la que España tuvo un papel protagonista".

"Ver para creer", ha añadido Morón, quien ha señalado: "Luego algunos se escandalizan cuando solicitamos que se dé más relevancia a la enseñanza de la Historia de España".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por este motivo, VOX ha presentado una propuesta de declaración institucional en apoyo a la Hispanidad con la intención de que la Mesa de las Cortes dé el visto bueno para su posterior lectura y aprobación por asentimiento en sesión plenaria.

En la propuesta de declaración institucional, VOX pide que el Parlamento aragonés reivindique el legado español en América, "muestra de la convivencia multicultural y multirracial", también la cultura, lengua, héroes y tradiciones españolas, así como "los sólidos lazos que unen la Iberosfera con España". En el texto, VOX manifiesta "el orgullo que supone formar parte del legado de la Hispanidad, que es el legado común a todos los pueblos y naciones de Hispanoamérica".

Santiago Morón ha comentado, así mismo, que VOX celebrará el acto cultural y político con el lema 'España en pie' este fin de semana en Ifema, en Madrid. "No se trata de una convención a puerta cerrada, sino que es un acontecimiento abierto a todos los españoles", ha explicado.

La jornada del sábado será más lúdica y cultural, con actuaciones que mostrarán "la diversidad de todos los territorios que conforman España", y el domingo se presentará en un acto político la Agenda España, "creada para los españoles" y que se basada en "la igualdad entre los españoles, los salarios y empleos dignos, la reindustrialización, la soberanía energética, la España rural y el medio ambiente, la protección de las fronteras, los barrios seguros, la libertad de expresión y la proyección de España en la Iberosfera".

Además, Santiago Morón ha manifestado su solidaridad con los habitantes de La Palma y "todos nuestros hermanos españoles de las Islas Canarias, que tras sufrir en los últimos años una invasión migratoria y la caída del turismo ahora se ven enfrentados a esta catástrofe natural de final imprevisible".

MOTORLAND

En otro orden de cosas, VOX defenderá en la sesión plenaria de este jueves una moción para instar al Gobierno de Aragón a licitar la contratación de una auditoría externa e independiente para analizar el impacto económico de los retornos de Motorland para el erario público y la imagen de la Comunidad Autónoma en relación a los grandes premios de motor del circuito alcañizano y de la actividad que ha desarrollado habitualmente desde 2017 hasta 2021.

En un segundo punto, VOX solicita que el Gobierno elabore un informe adicional de recomendaciones de control interno y adecuación a los principios de buena gestión financiera en Motorland. "Para nuestr grupo es fundamental el control del gasto público", ha dicho Morón, quien ha agregado que "para optimizar las inversiones en proyectos tan relevantes e ilusionantes, estas medidas de control son necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento