PSOE y VTLP descartan reclamar al Gobierno que pague por El Salvador, cuya compra ha costado 1,4 millones menos

Los grupos municipales que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, PSOE y Toma la Palabra, han rechazado una moción presentada por Vox para reclamar al Gobierno de España que abone el coste del inmueble del antiguo colegio El Salvador de la ciudad, que se prevé destinar al proyecto de la Ciudad de la Justicia y que, como ha señalado el concejal Manuel Saravia, finalmente supone un coste de 6,9 millones de euros a las arcas municipales ya que la operación de compra ha estado exenta de IVA.
PSOE y VTLP descartan reclamar al Gobierno que pague por El Salvador, cuya compra ha costado 1,4 millones menos
PSOE y VTLP descartan reclamar al Gobierno que pague por El Salvador, cuya compra ha costado 1,4 millones menos
Francisco Sanz
PSOE y VTLP descartan reclamar al Gobierno que pague por El Salvador, cuya compra ha costado 1,4 millones menos

Este ha sido uno de los asuntos que se ha debatido en el Pleno municipal celebrado este martes, correspondiente al mes de octubre de 2021, que ha comenzado media hora antes de lo habitual, a las 8.30 horas.

El Grupo Municipal de Vox presentaba una moción en la que proponía que el Ayuntamiento reclame al Gobierno "de Pedro Sánchez" que asuma el pago del coste del inmueble del colegio El Salvador, que el Ayuntamiento de Valladolid adquirió el pasado mes de junio con la intención de cederlo, junto con la parcela del aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega, para que se ejecute allí el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha señalado que si bien comparte la idea del proyecto de unificar las sedes judiciales en el entorno de la plaza de San Pablo, considera un engaño que el Gobierno municipal "socialista y comunista" regale el edificio al Ministerio después de pagarlo con "8,3 millones de euros" que, según ha recalcado, han salido "del bolsillo de todos los vallisoletanos".

Además, el concejal de la formación de derechas ha lamentado que mientras el equipo de Gobierno entrega esta parcela al Ejecutivo central, éste "no invierte en Valladolid ni en su provincia, y menos ahora con la caída en desgracia del exportavoz de la Ejecutiva federal", en referencia a Óscar Puente. Así, ha mencionado proyectos como el parque agroalimentario, el "no soterramiento", o la estación de mercancías y la variante.

Sin embargo, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha precisado que la adquisición del inmueble a la Sareb finalmente asciende a 6,9 millones de euros debido a que la operación ha quedado exenta de la tributación del IVA, tal y como, ha precisado el edil, confirmaron tanto la entidad derivada de la restructuración bancaria como la asesoría fiscal del Consistorio.

En cualquier caso, Saravia ha reprochado el tono y algunas afirmaciones que ha realizado García Bartolomé en la exposición de la moción, ya que considera que solo conduce a generar "mal ambiente" en el Pleno. En este sentido, justo después de la primera intervención del edil de Vox, el alcalde, Óscar Puente, ha apostillado que si se ha referido al equipo de Gobierno como "socialista y comunista", no le importaría que él mencione a la formación como "el partido fascista", ya que no sería "un insulto, sino una descripción".

Manuel Saravia ha añadido que la operación no se contempla como un coste de casi 7 millones de euros, sino como una inversión que puede generar unos beneficios de 10 millones de euros, ya que el Ayuntamiento mantiene la propiedad de las parcelas de Zambrana que se pensaba permutar inicialmente con Sareb y por la reducción de los costes de urbanización.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista, que también ha reprochado las afirmaciones de ciertos argumentos "falsos" por parte de García Bartolomé y también porque parezca que el Ayuntamiento cede dicho inmueble a "un tercero, a una empresa privada" en lugar de al Gobierno de España.

"El gobierno y el ministerio son España y los vallisoletanos son españoles. La cesión es buena para España y los españoles y parece que lo que es bueno para España es malo para Vox", ha apostillado Herrero, aunque el edil de la formación de derechas ha reiterado su apoyo a la idea de unificar las sedes judiciales.

PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO DE 2022

El portavoz socialista ha señalado, además, que si el Ministerio tuviera que abonar el coste del edificio esa cantidad saldría de la partida presupuestaria que ha asegurado que se incluirá en los presupuestos generales del estado de 2022.

Vox solo ha encontrado el voto a favor del Grupo Municipal Popular, cuyo edil Francisco Blanco ha definido el proyecto de Ciudad de la Justicia como "fracaso" y ha recalcado que el equipo de Gobierno, especialmente Manuel Saravia, "ni ha creído ni cree en él". También ha aprovechado para recordar que cuando el PP salió de la Alcaldía en 2015 había una parcela para la Ciudad de la Justicia -junto al barrio de Girón-, proyecto y presupuesto.

Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido en la votación pese a que, tras calificar la moción de "brindis cara al sol", su portavoz, Martín Fernández Antolín, sí que había manifestado que la propuesta de Vox le parecía "interesante" para obtener "la implicación directa del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento