Los vacunólogos piden dejar en "stand by" la tercera dosis para la población general: "La EMA regula, no recomienda"

Pacientes citados acceden al punto de vacunación de la Ciudad de las Ciencias, este lunes.
Pacientes citados acceden al punto de vacunación de la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Pacientes citados acceden al punto de vacunación de la Ciudad de las Ciencias, este lunes.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, se ha manifestado este martes sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para población general, pinchazo de refuerzo que este lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estableció que "podría ser necesario" pasados los seis meses de la segunda dosis.

En una entrevista en Canarias Radio, el experto de origen canario ha puntualizado que la EMA "no recomienda" sino que "regula" y establece que un medicamento es seguro y eficaz. En su comunicado de este lunes, la reguladora europea asegura que con los datos existentes sobre efectividad, que han mostrado que una dosis de refuerzo aumenta los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, en personas de 18 a 55 años, y los "datos limitados sobre seguridad", los países "podrían recomendar el uso de una tercera dosis" a la población general, algo que ya se ha implementado en Israel y EE UU.

García Rojas se ha posicionado este martes sobre la resolución de la EMA y ha afirmado que "en estos momentos, en España la dosis de refuerzo la vería para las personas mayores de 65 años porque con la edad envejece también nuestro sistema inmunitario". En cambio, para la población general opta por congelar la decisión y dejarla en "stand by".

"Para el resto de la ciudadanía hay que dejar esta posibilidad en 'stand by' porque todavía no hay resultados contundentes que indiquen que es necesaria, porque la situación epidemiológica va a mejor en España y porque estamos en pandemia, esto es, un problema global que requiere respuestas globales y mientras aquí se plantea tercera dosis en los países en vías de desarrollo se plantea poder poner la primera dosis", ha aseverado el presidente de la AEV.

"Todavía no hay resultados contundentes que indiquen que es necesaria"

En este sentido, Amós García Rojas ha recordado que la EMA por el momento solo se ha pronunciado sobre la posibilidad de administrar una tercera dosis de Pfizer. Sobre la otra vacuna desarrollada con ARN mensajero y aprobada en Europa, la de Moderna, la EMA espera emitir sus conclusiones "cuando la evaluación esté completada".

El ministerio de Sanidad no tiene previsto tomar una decisión de forma inminente sobre la dosis de refuerzo para la población general, informa Clara Pinar. La buena situación epidemiológica actual en España, con el 77,4% de la población con la pauta completa de vacunación y la incidencia acumulada en 54 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de este lunes, no sitúan en una posición de urgencia al departamento de Carolina Darias para tomar una decisión al respecto.

Amós García se ha referido a un futuro próximo: "Tendremos que convivir con brotes, ya que las vacunas no son esterilizantes". El experto entiende que "si este virus ha venido para quedarse, por lo menos la parte más dramática la habremos eliminado y si tenemos que seguir vacunando posiblemente será a los vulnerables", ha concluido.

La Aemps recuerda que cada país decide

Por otra parte, este martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recordado que aunque la EMA ha avalado la administración de una tercera dosis a la población general al menos seis meses después de la segunda, la decisión final corresponde a las autoridades de salud pública de cada país.

"En cualquier caso, el diseño e implementación de las campañas de vacunación, dentro de las que se incluye la administración de dosis de refuerzo, es competencia de los diferentes Estados miembro, puesto que deben tener en cuenta diferentes factores adicionales específicos como son los datos epidemiológicos, la disponibilidad de vacunas o la cobertura vacunal", subraya la AEMPS en una nota

En el caso de España, corresponde a la Comisión de Salud Pública, que se reúne esta tarde, y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compuesto por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras competentes en materia de sanidad de las comunidades y ciudades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento