El ocio nocturno catalán reabrirá el viernes en interiores con certificado Covid y permitirá el baile

Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Salou (Tarragona).
Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Salou (Tarragona).
ROGER SEGURA / ACN
Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Salou (Tarragona).

Salir por la noche en Cataluña será a partir de la madrugada del próximo viernes 8 de octubre lo más parecido a lo que era antes de la pandemia. A las puertas del puente de Pilar y ante la mejora de los datos epidemiológicos, los locales podrán abrir sus espacios interiores, donde será posible de nuevo bailar, y los horarios de cierre volverán a la normalidad. La principal diferencia con lo que sucedía antes de la llegada del coronavirus es que ahora, para acceder a los establecimientos, habrá que mostrar el DNI junto al certificado Covid. Este acredita que se tiene la pauta completa de vacunación o una prueba diagnóstica negativa realizada en un lugar homologado (un PCR hecho 72 horas antes como máximo o un test de antígenos hecho 48 horas antes) o que se ha pasado la enfermedad.

El plan de reapertura lo ha anunciado este martes la Generalitat tras una reunión con los responsables del sector del ocio nocturno y un encuentro del Procicat, y este miércoles el ejecutivo catalán presentará la resolución, con una validez de 15 días, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que deberá decidir si la permite, por afectar a derechos fundamentales. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que no contemplan que no le dé el visto bueno. Por su parte, la secretaria general de Salut, Meritxell Masó, ha señalado que "en principio, el TSJC debería dar una respuesta" este jueves antes del mediodía.

Plaja ha explicado, asimismo, que el aforo de los locales no podrá superar el 70%, mientras que el secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha señalado que se eliminará "la obligación de distancia interpersonal" y ha detallado los horarios de cierre. Las discotecas, entre semana, podrán abrir hasta las 5 horas y los fines de semana, hasta las seis. Los bares musicales, hasta las 2.30 entre semana y hasta las 3 los fines de semana. Todos los establecimientos tendrán media hora más para desalojar.

Otra de las condiciones para disfrutar de los locales será el uso de mascarilla, que "es responsabilidad de cada persona", ha apuntado Amorós. En este sentido, ha dicho que "no se puede exigir a los trabajadores de los establecimientos que hagan de agentes de la autoridad" y que su responsabilidad se limitará a recordar la obligación mediante carteles y megafonía. Solo será posible quitarse la mascarilla para beber, algo que se podrá hacer tanto sentado como de pie, pero no en la pista de baile.

El Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat ha creado una aplicación para que los locales validen el certificado Covid y evitar así fraudes. "No quedará ningún registro, una vez verificados, los datos desaparecerán", ha asegurado Plaja. Por su parte, Masó ha explicado que la 'app' leerá el código QR del certificado de cada persona y si este es correcto mostrará una franja verde con su nombre y fecha de nacimiento, que los responsables de los locales deberán verificar con el DNI. En caso de no permitirse la entrada, la franja será roja.

Esta aplicación, no obstante, ha indicado la secretaria general de Salut, no estará disponible hasta dentro de dos o tres semanas, por lo que mientras tanto los trabajadores de los establecimientos deberán usar una web que les facilitará la Generalitat.

La 'app' solo funcionará con certificados emitidos en los países miembros de la Unión Europea o en el Reino Unido. Por este motivo, quienes sean de otros lugares, ha dicho Masó, tendrán que hacerse un test de antígenos o una prueba PCR en centros autorizados por el Departament de Salut y se les dará un código para acceder a otra aplicación que les permitirá entrar en los establecimientos si dan negativo en Covid.

El sector espera que la reapertura del ocio nocturno en interiores sirva para reducir los macrobotellones que se han sucedido en Cataluña en los últimos meses, y que en algunos casos han dejado imágenes de violencia. En este sentido, Plaja ha apuntado que "probablemente modificará los hábitos de una parte de la población", pero que hay "que ser realistas", pues "no hará que los botellones desaparezcan de un día para el otro".

El plan para que los establecimientos reabran su interior llega cuando hace dos semanas que pueden abrir sus espacios exteriores hasta las tres de la madrugada. También después de que el ocio nocturno lleve cerrado unos 18 meses, desde el inicio del estado de alarma a mediados de marzo de 2020, con excepción de breves aperturas parciales en las temporadas estivales.

Las patronales celebran la reapertura

Las patronales del ocio nocturno Fecalon, Fecasarm y el Gremio de Discotecas de Barcelona han celebrado el anuncio del Govern de permitir la reapertura de los establecimientos, como un paso más para volver a la normalidad, después de 535 días de cierre total y pérdidas por valor de más de 6.000 millones de euros. Sin embargo, han lamentado que llega tarde.

El sector espera que esta medida "ponga fin de una vez" a los botellones, que se han "cronificado" por el "retraso en la flexibilización de restricciones". 

Sin embargo, ha avisado de la dificultad de controlar el uso de la mascarilla. Fecasarm ha pedido que en la resolución de reapertura quede "muy claro" que la responsabilidad de los empresarios quedará limitada a recordar a través de carteles e insistir en la obligatoriedad de llevarla mientras no se esté consumiendo, "para evitar sanciones y la criminalización del sector".

Fecalon ha añadido que esta flexibilización puede "recuperar el atractivo" turístico de Cataluña. También ha afirmado que incentivará la inmunización entre los más reticentes a vacunarse y ayudará a la recuperación de "miles de trabajos de gente joven".

Una vez anunciada la reapertura, el sector espera que en las semanas próximas se puedan "mejorar los límites" que impone la Generalitat, ha dicho Fernando Martínez, secretario general de Fecalon. En este sentido Fecasarm ha pedido que el aforo sea del 80% y no del 70%.

Esta patronal no ha estado de acuerdo con que no se haya aprobado una "escala territorial". El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha insistido en que si no hay una territorialización existe "riesgo de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbe la reapertura sometida a certificado Covid". "El Tribunal Supremo ya determinó que la implementación del certificado en un territorio no puede ser generalizada ni por tiempo ilimitado", ha recordado. Ha añadido que si el plan de reapertura no sale adelante, "sería un agravio muy grande para los empresarios, que se verían por cuarta vez cerrados sin margen de reacción".

Otro de los aspectos que los representantes del ocio nocturno han criticado es que el Govern haya negado la posibilidad de acceder a los locales con un test previo de antígenos realizado en cualquier farmacia o laboratorio.

Trabajando en el aumento de los aforos

Plaja también ha hablado de los aforos, y ha apuntado que se está trabajando para aumentarlos en acontecimientos deportivos y culturales hasta el 80% y retomar la presencialidad en las universidades al 100%. "Si los datos lo permiten, se podría hacer en las próximas semanas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento