La cuarta jornada de huelga en Renfe, con casi 200 trenes cancelados, vagones llenos y "desmayos incluidos"

Varios usuarios de Renfe en el vestíbulo de la estación de Sants.
Varios usuarios de Renfe en el vestíbulo de la estación de Sants.
MARTA PÉREZ / EFE
Varios usuarios de Renfe en el vestíbulo de la estación de Sants.

La cuarta jornada de huelga de maquinistas en Renfe convocada por el sindicato Semaf para este martes ha obligado a la empresa a suprimir 178 trenes de servicios mínimos hasta las 8:30 de la mañana.

Según datos facilitados a Efe por la operadora ferroviaria, la mayoría de esas cancelaciones han afectado a Rodalies de Catalunya, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid.

En Rodalies de Catalunya la protesta de los maquinistas y ayudantes ferroviarios ha provocado la supresión de 112 trenes de servicios mínimos, con un grado de cumplimiento del 42 %.

En Cercanías de Valencia, los convoyes que han sido suspendidos han sido 20, lo que fija el cumplimiento de los servicios mínimos en el 56 %.

En Cercanías de Madrid la cancelación ha afectado a 46 trenes, por lo que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 70 %.

"Seguimiento masivo"

Según la fuente, en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los servicios mínimos.

Por su parte, Teo Moreno, de Semaf, ha asegurado a Efe que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo. Todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos está siguiendo la huelga".

Además, ha considerado que, en esta cuarta jornada de huelga, el sindicato de maquinistas entiende que "se ha abierto una vía de diálogo para posibilitar una convocatoria de comité de huelga en la que se busque una salida al conflicto y de esta manera se responda a las demandas del colectivo a una mejora del servicio". 

Trenes abarrotados

En Madrid, las esperas superan los 90 minutos en muchos casos y los trenes que están cumpliendo como servicios mínimos van abarrotados. "Nos están tomando el pelo", han manifestado varios usuarios de la línea C5 de Cercanías.

"Va a haber un brote de Covid en Madrid que se llamará Huelga de Renfe", ha expresado otro usuario de Cercanías Madrid.

Vagones llenos en la huelga de Renfe.
Vagones llenos en la huelga de Renfe.
I.G.

En Twitter, varios pasajeros han expresado su indignación. Uno de ellos ha afirmado que ha empleado dos horas para el trayecto Aranjuez-Atocha, con un parón de una hora y "desmayos incluidos".

Otra usuaria de Cercanías Madrid también ha denunciado que los trenes van llenos de pasajeros, algunos de ellos sin mascarilla y tosiendo. "Es una vergüenza".

La huelga seguirá los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, y la compañía ha atribuido las incidencias en el servicio al incumplimiento de servicios mínimos por parte de algunos maquinistas.  

Los servicios mínimos "de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías" han sido fijados para los tramos horarios de 7 a 9 horas y de 18 a 20 horas.

Los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias variando el porcentaje entre unos máximos del 75 por ciento en hora punta y del 50 del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 67 por ciento de los servicios habituales mientras que en los de Alta Velocidad y Larga Distancia del 72. Con respecto a los trenes de Mercancías, se ha establecido un porcentaje del 26 por ciento del servicio habitual.

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320 y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento