El presidente de RTVE se abre a realizar producciones en catalán, gallego y euskera: "Hay completa disponibilidad"

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
EFE
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

RTVE está totalmente abierta a realizar producciones en los diferentes idiomas cooficiales del Estado. Así lo confirmó este lunes el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, en su comparecencia ante la comisión de control del ente público, reunida en el Senado, un órgano ante el que también dejó caer que la vuelta de la publicidad a TVE -vetada desde 2009 por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- podría proporcionar mayor "estabilidad" financiera a medio plazo al ente público.

El presidente de RTVE compareció en la Cámara alta para dar cuenta de los informes y memorias de la corporación relativos a los años 2019 y 2020, pese a que durante esos ejercicios el ente público estaba bajo el mando de la administradora única Rosa María Mateo -Pérez Tornero no fue nombrado hasta febrero de este año-. El dirigente sostuvo que apuesta por "una radiotelevisión pública de todos", y anunció que RTVE va en el buen camino para cerrar el año 2021 en una situación de equilibrio presupuestario, frente a las pérdidas de en torno a 30 millones de euros anuales de los dos últimos años.

Pérez Tornero también se enorgulleció del acuerdo de "franca colaboración" que ha firmado RTVE con la Forta, la asociación que agrupa a la mayoría de las radiotelevisiones públicas autonómicas, y aseguró que la corporación nacional y las territoriales deben "colaborar" para ofrecer su "servicio público". Fue entonces cuando señaló que tiene "completa disponibilidad" a "producir [contenidos] en cualquier lengua del Estado". "Técnicamente no es difícil hoy en día, hay doblaje, subtitulado", y "no se perjudica a nadie", argumentó Pérez Tornero, que insistió en que RTVE debe "inaugurar una etapa de colaboración plena" con las autonómicas.

De igual manera, el presidente de la corporación pidió "estabilidad presupuestaria" para RTVE. Y, aunque no quiso concretar de dónde deberían venir los fondos, sí señaló que la vuelta de la publicidad podría otorgar esta estabilidad y, "a lo mejor", mejorar el posicionamiento de la pública en "los sistemas de medición de audiencias". "Me gustaría tener una financiación estable y suficiente, que sea previsible a medio y largo plazo, con un contrato programa con indicadores muy estrictos para que el Consejo de Administración lo administre con la mayor austeridad posible", resumió Pérez Tornero.

Para el dirigente, según señaló, esto es fundamental de cara a "luchar contra la precariedad" en la que se encuentran muchos trabajadores interinos en RTVE. "No podemos perder el capital que suponen los interinos en RTVE", pero para asegurar su presencia la dirección necesita "una previsión a medio plazo", algo que sería mucho más sencillo contando con unos ingresos relativamente fijos como son los de la publicidad, planteó el presidente de la corporación.

Una queja reiterada

No es la primera vez que Pérez Tornero explicita los problemas de financiación que sufre RTVE desde que, en 2009, se decidió prohibir la emisión de anuncios. "La misión de definir qué modelo de financiación tiene RTVE es del parlamento", si bien "cuando se prohibió la publicidad en TVE el cálculo que se hizo fue que el beneficio que obtenían las privadas podían revertir a RTVE en forma de tasa, pero esa tasa no ha correspondido al hueco que dejó la publicidad", señaló el presidente el pasado mayo.

Los problemas, señaló Pérez Tornero entonces, podrían agravarse aún más si finalmente prosperase el planteamiento del Gobierno de reducir la tasa que pagan los operadores de telecomunicaciones para sostener RTVE. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, abrió la puerta hace unos meses a poner en marcha esta reducción, y el presidente de RTVE alertó en mayo de que eliminar esta tasa "puede restar al presupuesto" de la casa un total de 128 millones de euros, "una partida muy considerable" para un ente que, además, tiene ya una deuda acumulada de en torno a 120 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento