CCOO urge a Gobierno vasco a condicionar la recepción de los fondos europeos a la generación de empleo de calidad

CCOO Euskadi ha advertido que, a pesar de que septiembre recupera parte de la pérdida de empleos registrada en agosto en el País Vasco, el número de demandantes de empleo "sigue disparado", a la vez que ha urgido al Gobierno Vasco a condicionar la recepción de los fondos europeos a la generación de "empleo de calidad".

En un comunicado, CCOO Euskadi ha considerado "una buena noticia" los 2.768 desempleados menos registrados en Euskadi el pasado mes de septiembre, "en la media que reduce parte del aumento del desempleo de agosto y sitúa el número de desempleados en 119.492".

Tras señalar que los datos de Euskadi "están, esta vez sí, en consonancia con lo ocurrido en el conjunto del Estado", ha advertido de que "la recuperación de empleo acontecida no está siendo aprovechada para cambiar las bases de un mercado de trabajo precario".

El sindicato ha señalado que las mujeres "siguen representando el 56,7% de las personas en paro y continua habiendo 1.635 mujeres paradas más que antes de la pandemia". También ha señalado que la contratación ha vuelto a aumentar tras la caída de agosto, y que en septiembre lo hace proporcionalmente por encima (+60%) de la media del estado, pero la variación anual (+15,4) es menor que el conjunto del Estado.

La contratación indefinida crece proporcionalmente más que la temporal, aunque en la variación anual Euskadi sigue también por debajo de la media estatal, ha señalado, para indicar que, "como resultado, sólo el 9% de la contratación acumulada en el año ha sido indefinida, por debajo del Estado".

AFILIACIÓN

Tras señalar que la afiliación a la Seguridad Social también vuelve a números positivos y se recuperan 5.355 personas afiliadas de las 11.810 perdidas en agosto, siendo 4.693 mujeres, ha precisado que el crecimiento "viene de la mano del régimen general y algunos sectores han perdido afiliación, como comercio (-1.096) y actividades sanitarias (-1.797)", mientras que la actividad económica que ha provocado el incremento de la afiliación ha sido hostelería, con 4.546 afiliaciones más.

Así, CCOO Euskadi ha indicado que la afiliación media refleja un incremento de 1.359 personas más que hace un año, pero 20.606 menor que hace dos años en el régimen general.

A pesar de los "buenos datos", el sindicato ha subrayado que "todavía la situación es peor que el periodo antes de la pandemia y queda por tanto camino por recorrer", así como que la recuperación "se está haciendo a costa del incremento de precariedad (temporalidad y parcialidad), con los mismos esquemas de siempre".

Frente a esta realidad, el sindicato ha insistido en que "los beneficios de la recuperación económica deben llegar ya a las personas trabajadoras" y, para ello, ha advertido que "no se puede dilatar más en el tiempo la derogación de las reformas laborales".

Por otro ello, ha señalado al Gobierno Vasco que la llegada de los fondos Next Generation para la recuperación y la modernización productiva, que "con tanto ahínco reclaman al Gobierno central, debe condicionarse a la generación de empleo de calidad y la consecución de un mercado de trabajo justo, caracterizado por el empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento