Huesca elabora un Proyecto de Movilidad Sostenible valorado en 3 millones de euros para concurrir a los fondos europeos

'E-Motion' es el título del proyecto que el Ayuntamiento de Huesca ha elaborado para concurrir a los fondos europeos destinados a la transformación de la movilidad hacia fórmulas sostenibles. En total, se han recogido siete propuestas valoradas en 3,1 millones de euros, para las que se aspira a obtener un máximo de 2,5 millones de euros en ayudas.
Huesca elabora un Proyecto de Movilidad Sostenible valorado en 3 millones de euros para concurrir a los fondos europeos
Huesca elabora un Proyecto de Movilidad Sostenible valorado en 3 millones de euros para concurrir a los fondos europeos
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Huesca elabora un Proyecto de Movilidad Sostenible valorado en 3 millones de euros para concurrir a los fondos europeos

Se trata de un proyecto integral que responde al programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE's) y la transición digital y sostenible del transporte urbano. Igualmente, la ayuda económica permitiría avanzar en proyectos ya iniciados por el Consistorio oscense, han informado desde la instrucción municipal en una nota de prensa.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para captar fondos europeos supone una "oportunidad sin precedentes" a municipios como Huesca, "con recursos limitados pero con un gran potencial para llevar adelante actuaciones ejemplares".

"Vamos estar ahí aspirando a lograr la financiación necesaria para una conversión pionera y modélica hacia la movilidad del futuro, hacia la ciudad que queremos construir", ha añadido Felipe.

La hoja de ruta del proyecto contempla la ejecución de las actuaciones hasta 2024, aunque la mayor parte deberían materializarse en los próximos dos años. Asimismo, las siete propuestas están divididas en cuatro apartados.

MOVILIDAD ACTIVA COMO PRIORIDAD

La Movilidad Activa el punto con una mayor inversión, ya que incluye la tercera fase del proyecto del paseo de Ramón y Cajal para el que se solicita una subvención de 1,4 millones de euros.

Por su parte, la concejal de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha precisado que esta propuesta, ya incluida en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, se podría ejecutar antes de 2023 si se aprueba y cuenta con esta financiación.

De ser así, se "agilizaría uno de los hitos importantes en materia de movilidad en la ciudad con lo que conllevaría desde el punto de vista de la recuperación de espacios urbanos para peatones, ciclistas y equipamientos e infraestructuras verdes, minimizando el tráfico rodado y fomentando la movilidad sostenible", ha dicho la concejal altoaragonesa.

EJES DE ACCIÓN

Otro de los ejes de acción es el de Movilidad hipocarbónica, donde se reflejarían actuaciones como la puesta en marcha de un transporte de cero emisiones con una flota eléctrica y el fomento del uso de la bicicleta con carril bici y aparcamientos seguros para este medio de transporte.

Para ello se solicitan 630.000 euros, que soportarían parte del coste de la adquisición de un bus eléctrico, así como la implantación de una nueva línea de transporte sostenible, la ampliación de la malla urbana de carriles bici y la instalación de aparcamientos de bicicletas seguros en distintos puntos del casco urbano.

Otro de los planteamientos se refiere a las acciones para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, además, deberá implantarse antes de 2023 a tenor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En este sentido se solicitan 460.000 euros, que permitirían implantar una ZBE en el municipio y establecer nuevos servicios de sensorización y ampliación de capacidades de esta figura de protección ambiental.

Por último, la digitalización de los servicios públicos de movilidad contaría con una propuesta en el proyecto basada en la aplicación de Big Data en el ámbito de la movilidad, para lo que se demandan 230.000 euros.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha evaluado el proyecto definitivo porque contiene actuaciones que "pueden suponer el impulso definitivo hacia una movilidad más sana, que tenga más en cuenta al peatón y a los medios de transporte limpios".

La elaboración del proyecto de Movilidad Sostenible 'E-Motion' ha nacido de un proceso participativo basado en una consulta web en 'Huesca Participa', en el que los ciudadanos, colectivos, asociaciones e interesados han presentado sus propuestas.

Además, los grupos políticos con representación municipal también han realizado sus aportaciones a través de los órganos correspondientes y se han tenido en cuenta e incorporado en la medida en que tenían encaje en el conjunto del proyecto.

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