Gran Canaria tendrá televisión analógica hasta el 10 de agosto

  • El Estado ha accedido a permitir la TV analógica hasta esa fecha.
  • El 18% de la población de la isla ya sólo puede ver la TDT.
El cese de las emisiones en televisión analógica, conocido como 'apagón analógico', es ya una realidad a partir de este miércoles en Gran Canaria, aunque ha afectado sólo al 18% de la población de la isla, puesto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España ha accedido a realizar un cese progresivo de las emisiones en analógico, a petición expresa del Gobierno de Canarias, y que concluirá el 10 de agosto.El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno autónomo (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, explicó hoy a través de un comunicado que, tras analizar los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Industria --competente en la implantación de la TDT en toda España--, la ACIISI pidió al Estado que el 'apagón analógico' se produjera en Gran Canaria de forma progresiva, puesto que había zonas cuya cobertura no era la adecuada, con lo que una parte significativa de la población podía verse afectada por el cese de la televisión analógica.

El Ministerio accedió ayer a esta petición, si bien el nuevo calendario establecido por el Gobierno de España en Gran Canaria finalizará el 10 de agosto, fecha en que toda la isla sólo podrá ver la Televisión Digital Terrestre.

Tras recalcar las ventajas e importancia que la implantación de la TDT supone para el despliegue de la Sociedad de la Información en Canarias, Ruiz Alzola recordó que la primera fase del denominado 'apagón analógico' la estableció el citado Ministerio del Gobierno de España para el pasado 30 de junio en la isla de Lanzarote y en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, y para hoy, 22 de julio, en Gran Canaria.

Sobre el primer día de implantación de la TDT en la Isla, el director de la ACIISI observó que el Ejecutivo regional ha colaborado en el proceso de transición de la televisión analógica a la TDT, aunque las competencias en esta materia corresponden exclusivamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta administración estatal ha diseñado, además, las tres fases en las que se procederá al cese de las emisiones en analógico en todas las comunidades autónomas.

Pendientes de incidencias

Los técnicos de la ACIISI están "muy pendientes" de las incidencias que se puedan producir estos días durante el proceso de implantación inicial de la primera fase de la TDT en Gran Canaria. Juan Ruiz Alzola precisó, al respecto, que la ACIISI está en contacto permanente con los ayuntamientos, puesto que constituyen el cauce "adecuado y ordenado" para recoger las incidencias de los vecinos de sus respectivos municipios.

En este sentido, se prevé que los ayuntamientos trasladen a la Agencia las eventuales contingencias y la ACIISI se encargará o bien de resolverlas, o bien de notificárselas al Ministerio de Industria para que esta Administración del Gobierno de España determine si sigue o no prorrogando el cese de las emisiones en analógico, si se diera el caso.

Con todo, Juan Ruiz Alzola quiso destacar que el proceso de implantación de la TDT "es irreversible y estamos en tiempo de descuento".

El director de la ACIISI evocó que la petición de cese progresivo se realizó a principios del pasado mes para la primera fase del 'apagón analógico' en Canarias, debido, entre otras cuestiones, a que a nivel nacional afectaba sólo al 12,5 por ciento de la media de la población, mientras que en Canarias suponía el 50 por ciento de la población. Asimismo, indicó que Canarias, por su orografía y su dispersión territorial y poblacional, tiene mayores dificultades que otras comunidades para la implantación de la TDT.

Preocupación del ejecutivo regional

Juan Ruiz Alzola expresó la "preocupación" de Gobierno de Canarias en todo el proceso de transición a la TDT, y puntualizó que desde el primer momento se advirtió al Estado de que las fases de transición en el Archipiélago pudieron haberse diseñado de otra manera. No obstante, expresó la predisposición del Gobierno de Canarias para colaborar en que el proceso a la TDT beneficie a la población que en estos momentos puede ver la televisión analógica.

En este contexto, la ACCISI y la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias han mantenido reuniones con los ayuntamientos de las tres islas afectadas en esta primera fase del proceso de transición, Lanzarote, La Oliva en Fuerteventura, y Gran Canaria, para informar sobre la situación y buscar soluciones a las posibles incidencias de recepción o cobertura.

Medidas en Canarias

El convenio de colaboración con el Ministerio de Industria se firmó el pasado 26 de diciembre y desde el Gobierno canario ya se está asumiendo este compromiso, incluso con la incorporación de medidas adecuadas a la realidad de las islas.

Entre las nuevas acciones, el Ejecutivo canario va a articular un plan de préstamos a los municipios que lo requieran, de forma que les permita realizar la migración a tecnología digital de centros emisores que pudieran no haberlo hecho dentro de los planes de extensión acordados por el Ministerio. Para ello, se dedicarán previsiblemente unos cinco millones de euros. Los préstamos tendrán interés cero, un periodo de carencia de dos años y un periodo de devolución de aproximadamente de 14 años.

Ruiz Alzola expuso, asimismo, que mediante otro convenio con el Ministerio de Industria se cederán sintonizadores de TDT a colectivos con problemas de accesibilidad (mayores de 65 años dependientes, mayores de 80 que vivan solos y personas con dificultades visuales y auditivas).

Además, para la primera fase ya se ha acometido, en las condiciones establecidas por el Gobierno de España, la extensión de cobertura de la TDT para Gran Canaria, Lanzarote y La Oliva, movilizando un presupuesto total de 1.464.489 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta 887.489 euros y el Estado 577.000 euros.

Recordó el complicado proceso de implantación de la TDT en España. El Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, derogó el anterior Plan Técnico Nacional de la TDT (1998) aprobando uno nuevo, en el que se adelanta el apagón analógico al 3 de abril de 2010 --antes fijado en enero de 2012--, se determina el escenario de la TDT y, tras la transición, se autoriza al Ministerio de Industria a aprobar el desarrollo pertinente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento