Pontón (BNG) y Caballero (PSdeG) alertan de la "deriva ideológica" de un PP "ultra" tras la Convención Nacional

Los dos partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, se muestran preocupados ante lo que consideran una "deriva ideológica" del PP "más ultra de la historia", después de la Convención Nacional que celebraron los populares a nivel estatal la pasada semana y que concluyó el domingo en Valencia.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha cargado en su rueda de prensa habitual de los lunes contra un evento donde se dijo "que lo importante no es votar en libertad" -en referencia a las polémicas declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa- y que "se quiere retroceder en derechos sociales y en el autogobierno" de Galicia. Esta Convención, ha advertido la líder de la oposición gallega, demostró que el actual PP es "el más ultra de la historia".

"El programa del señor Casado es un programa de centralización y eso explica por qué llevamos (en Galicia) 12 años sin ninguna nueva competencia", ha dicho Pontón, para seguidamente lamentar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté "siguiendo al dedillo ese proceso de centralización, de recorte de derechos y de recorte de libertades".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a Feijóo que "deje el postureo" de "decir que quiere cambiar el Gobierno de España desde la moderación" cuando está ligado al "ala de la ultraderecha" del Partido Popular que, dice, representan el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Para Caballero, la Convención Nacional del PP celebrada a lo largo de la última semana constata la "travesía hacia la extrema derecha" de los populares a través de un "rearme ideológico" hacia "la posición más conservadora, de derechas y de conflicto con el Gobierno de España" que los "asimila" a Vox.

"Es una postura cada vez más preocupante, con un PP abrazado a Vox, marcando una estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno de España", ha expresado el responsable socialista, que ha incidido en que Núñez Feijóo es "parte del paquete" de ese PP que supone "un riesgo de involución democrática y social".

CABALLERO PIDE UN PP "MODERADO"

Además, Caballero ha apuntado que es preciso un PP "moderado, que sepa construir" desde las instituciones, las administraciones y la oposición y que no se limite "a destruir" para lograr el objetivo de "llegar al Gobierno".

Así, el también portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica ha avanzado que exponer la estrategia de "confrontación" con el Ejecutivo estatal en la que, según Caballero, se basa la acción del PP en la Xunta será una de las claves sobre las que el Grupo Socialista articulará su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará la próxima semana.

Una cita en la que el socialista quiere evidenciar que su partido plantea un "proyecto alternativo desde la izquierda, galleguista, con propuestas y respuestas" frente a la "inacción y dejadez" del Gobierno de Núñez Feijóo, que, según Caballero, presenta un "balance" tras un año de legislatura que se limita a "hacer política del titular, del anuncio que no se concreta".

Por último, ha manifestado que Feijóo "le debe una disculpa a Galicia" por sus "fake news" sobre la finalización de las obras del AVE después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase el pasado viernes que estarán concluidas antes de que termine el año.

PUY DEFIENDE LA CONVENCIÓN

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado muy en desacuerdo con las críticas de la oposición y ha aprovechado su rueda de prensa de los lunes para "valorar muy positivamente" la Convención Nacional.

Ha destacado tres aspectos concretos. El primero de ellos, la participación de "100 expertos plurales" en este evento, que eran "no solo militantes" sino que también "procedían de otras formaciones". "Hubo mucho debate de ideas, mucha pluralidad y una buena base para que el PP establezca las prioridades para el futuro", ha explicado Puy.

De igual modo, ha dicho, la Convención demostró que "hay una alternativa de Gobierno sólida, unida" y "apoyada" por parte de los partidos hermanos a nivel europeo, de los que "muchos" están gobernando, como es el caso del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, entre otros.

El tercer punto que ha destacado Puy es la "presencia de Galicia" en el cónclave, que arrancó el pasado lunes en Santiago de Compostela y que en su clausura el fin de semana en Valencia contó con una delegación encabezada por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Al hilo de ello, el portavoz de los populares en el Parlamento ha agradecido a Casado su "clara referencia a la crisis del sector electrointensivo", que "propicia la crisis industrial de Galicia".

UN PSOE QUE "NO PACTÓ NADA" CON EL PP

En definitiva, Puy no ve esa "deriva ideológica" que aprecian socialistas y nacionalistas con sus valoraciones que pretenden "desprestigiar" al PP.

Asimismo, ha aprovechado para preguntarse "cuál es" el "punto de partida" de esas críticas por parte del PSdeG, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez "no pactó nada con el PP", ha criticado, en referencia a asuntos como la nueva ley educativa y otras que "afectan al punto de vista moral" como es la de la eutanasia.

"En los últimos tres o cuatro años se ha demostrado que con el señor Sánchez es muy difícil llegar a consensos", ha afeado Puy, ya que el Ejecutivo prefiere pactar "con todo lo que está a su izquierda y en la extrema izquierda".

Frente a ello, el portavoz parlamentario ha recalcado que el PP "es un partido de amplia base" que está "en un momento de renovación" y de denunciar los "grandes errores que comete el actual Gobierno en ámbitos relevantes" como la estructura territorial del Estado, la justicia y en la legislación educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento