El nuevo punto de vacunación itinerante captará a personas todavía no inmunizadas en La Rioja

Hoy ha dado comienzo la última estrategia específica puesta en marcha desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, para captar al mayor número posible de ciudadanos que quedan pendientes de administrarse la vacuna frente al COVID-19.
El nuevo punto de vacunación itinerante captará a personas todavía no inmunizadas en La Rioja
El nuevo punto de vacunación itinerante captará a personas todavía no inmunizadas en La Rioja
20M EP
El nuevo punto de vacunación itinerante captará a personas todavía no inmunizadas en La Rioja

Desde este lunes, 4 de octubre, y hasta el 11 de noviembre, se ha puesto en marcha el dispositivo especial para habilitar un punto de vacunación itinerante que recorrerá toda la comunidad para acercar la vacuna a todos aquellos ciudadanos que, por la razón que sea, están aún pendientes de recibir su dosis.

La primera parada de dicho dispositivo ha tenido lugar en la localidad de Cenicero y, tras ella, hace escala también hoy en Navarrete y Fuenmayor. En total, está previsto que la nueva estrategia de vacunación, dirigida a captar a más de 8.000 riojanos pendientes de inmunizarse, llegue a una veintena de municipios en los que la tasa vacunal está siendo menor y que no hayan sido incluidas en la estrategia puesta en marcha hace unas semanas para inmunizar en el ámbito rural a través de los consultorios de Salud.

Tal y como ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, "nuestro objetivo es seguir poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos humanos, técnicos y de logística necesarios para facilitar al máximo que la vacuna llegue a todos los riojanos".

Para hacer posible la administración de las dosis de un modo adecuado, con total garantía y la máxima comodidad, se ha puesto a disposición el camión hospital del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de SOS Rioja - Cruz Roja, "especializado en asistencia sanitaria, que dispone de la infraestructura y la logística que se requiere para operar como dispositivo de vacunación", ha detallado Ruiz.

Un equipo específico de vacunación compuesto por 2 o 3 profesionales de enfermería y un administrativo están siendo los encargados de administrar las dosis correspondientes a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el dispositivo con el único requisito de haber cumplido 12 años, sin cita previa y sin ningún otro requerimiento.

Según ha asegurado la coordinadora de Cuidados de la dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, "todos los profesionales implicados en la campaña de vacunación estamos realizando el máximo esfuerzo a nuestro alcance para que la vacuna llegue a cada riojano, independientemente de la razón por la que no haya podido acceder a ella hasta ahora".

"Somos conscientes de que cada acción de este tipo que pongamos en marcha implica un gran esfuerzo, pero merece la pena dado que cada vacuna suma y ampliar todo lo que sea posible la protección individual de cada riojano nos hará más fuertes a todos contra el virus", ha destacado Cotelo.

El dispositivo itinerante se desplazará a cada municipio para dispensar tanto las primeras dosis como las segundas, en todos aquellos casos que así se requiera para completar la pauta de vacunación de todos los ciudadanos que accedan a la inmunización frente al COVID-19 por medio de esta estrategia proactiva destinada a la captación de no vacunados.

La planificación es la siguiente:

Días 4 octubre / 25 octubre: Cenicero, Fuenmayor y Navarrete Días 5 octubre / 26 octubre: Haro Días 6 octubre / 27 octubre: Anguciana, Casalarreina y Cuzcurrita Días 7 octubre / 28 octubre: Ezcaray y Santo Domingo de La Calzada Días 8 octubre / 29 octubre: Albelda y Lardero Días 11 octubre / 2 noviembre: Alberite y Villamediana Días 13 octubre / 3 noviembre: Cervera del Río Alhama Días 14 octubre / 4 noviembre: Arnedo Días 15 octubre / 5 noviembre: Arnedo Días 18 octubre / 8 noviembre: Alfaro Días 19 octubre / 9 noviembre: Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro Días 20 octubre / 10 noviembre: Autol Días 21 octubre / 11 noviembre: Pradejón

Antes de recalar en cada localidad, los profesionales de enfermería involucrados en el Plan de Vacunación están manteniendo reuniones entre las corporaciones locales, los trabajadores sociales de cada zona y también las entidades religiosas, culturales, etc. para informar del establecimiento del punto itinerante (lugar, fecha y horario) e invitar a los ciudadanos pendientes de vacunación a que acudan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento