Nace una plataforma digital para que las personas sin hogar puedan guardar sus documentos y hablar con profesionales

Voluntarios conversado con un sintecho que se refugia en un cajero durante el censo de personas sin hogar de Barcelona de junio de 2019.
Voluntarios conversado con un sintecho que se refugia en un cajero durante el censo de personas sin hogar de Barcelona de junio de 2019.
ACN

La Fundación iSocial y los ayuntamientos de Barcelona, Girona y El Prat de Llobregat han impulsado el proyecto NIDUS para desarrollar una plataforma digital que prevé mejorar la atención a las personas sin hogar

La plataforma será accesible desde el móvil y el ordenador y ofrecerá a las personas en situación de sinhogarismo un paquete de herramientas tecnológicas. Entre estas, habrá una 'caja fuerte digital' que les permitirá guardar su documentación en la nube; un sistema de chat para poder comunicarse con profesionales sociales; un mapa de los puntos de interés, servicios y recursos que pueden dar respuesta a sus necesidades, y un sistema de notificaciones para recibir avisos de las entidades sociales y los servicios municipales que ofrecen apoyo, entre otras cosas.

El proyecto nace para dar respuesta a la pérdida de documentación que afecta habitualmente al colectivo de personas sin hogar y a las situaciones de ansiedad y trastornos de salud mental que se derivan, así como la sobrecarga burocrática que esto general a los profesionales sociales que los atienden.

El CEO de la Fundación iSocial, Toni Codina, destacó que más del 80% de las personas sin hogar tiene teléfono móvil y por ello ha afirmado que hay que potenciar esta herramienta.

Una vez desarrolladas estas herramientas se hará una prueba piloto con una cincuentena de personas de los tres municipios. En el proyecto colaboran ABD, Grupo ATEA, Apoyo-Girona y Fundación San Pedro Claver.

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