Las eléctricas, la 'puerta giratoria' preferida: de Aznar y Felipe González a Carmona, los políticos que han fichado por empresas privadas

Políticos que pasaron al sector privado en empresas de energía eléctrica.
Felipe González, Antonio Carmona... y otros políticos que pasaron al sector privado de las empresras de energía eléctrica.
HENAR DE PEDRO
Políticos que pasaron al sector privado en empresas de energía eléctrica.

La política se ha convertido desde hace décadas en el trampolín de cientos de políticos para ingresar en la empresa privada. El hecho de que una persona que ha ejercido un cargo público acabe en el consejo de administración de una eléctrica, un banco o una constructora levanta siempre enormes suspicacias por mucho que sea una práctica bastante habitual. 

"Los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador", opinó hace ya unos años –sin entrar en si pueden o no aportar valor por sí mismos– el investigador Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?

El último miembro de la clase política en sumarse a esta lista es el socialista Antonio Miguel Carmona, que se convertirá en vicepresidente de Iberdrola España. Carmona, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad CEU San Pablo, fue diputado de la Asamblea de Madrid (junio de 1999 -diciembre de 2002 y junio de 2011 -junio de 2015) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid (junio de 2015- junio de 2019) con el PSOE. 

La relación de los políticos con las eléctricas es ya casi una tradición. Incluso dos expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar han sucumbido a esos cantos de sirena. González fichó por Gas Natural (ahora Naturgy) en 2010 y estuvo hasta 2015 mientras que Aznar fue contratado por Endesa entre 2011 y 2014. 

Endesa, especializada en exministros de Economía

Entre los recientes trasvases entre política y empresa encontramos a Beatriz Corredor. La exministra de Vivienda y exdiputada del PSOE es desde el año pasado presidenta del grupo Red Eléctrica de España. Se da la circunstancia de que Corredor sustituyó en el cargo a Jordi Sevilla, exministro socialista de Administraciones Públicas y diputado en el Congreso. Por Red Eléctrica de España también han pasado los exministros socialistas Luis Atienza, Miguel Boyer y Ángeles Amador

También el año pasado, en septiembre, Iberdrola fichaba a la exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a la antigua titular de Empleo, Fátima Báñez, ambas del PP, para dos de sus filiales en Brasil y México. También ha pasado por la compañía de origen vasco el popular Ángel Acebes, exministro del Interior y de Justicia.

Endesa, por su parte, además del mencionado fichaje de Aznar, ha contratado a conocidos políticos como los exministros Rodolfo Martín Villa (UCD), Elena Salgado (PSOE), Pedro Solbes (PSOE) o Luis de Guindos (PP). Se da la circunstancia de que los tres últimos han ocupado la cartera de Economía. 

Relacionada con el sector eléctrico, Enagás, dedicada al transporte de gas natural en España, cuenta en la actualidad con varios políticos, empezando por su consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa, eurodiputado popular e hijo de Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de UCD de Adolfo Suárez. En el consejo de administración también están las exministras Isabel Tocino y Ana Palacio (PP); José Montilla (PSOE), exministros y expresidente de la Generalitat de Cataluña, y José Blanco (PSOE), exresponsable de Fomento. 

No solo las eléctricas fichan políticos

Obviamente, las empresas relacionadas con la generación, distribución y comercialización de la electricidad no han sido las únicas en acoger a políticos tras su salida de la función pública. Bancos, telecos, constructoras o aerolíneas también han seducido a antiguos representantes de la ciudadanía. 

En el sector bancario, el exministro popular Abel Matutes estuvo más de una década en el consejo de administración del Banco Santander mientras que Matías Rodríguez Inciarte, de la extinta UCD, sigue vinculado a la entidad, siendo presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia.

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell trabajó para la constructora Abengoa entre 2009 y 2016. Otro socialista, Miguel Sebastián, se encuentra en la actualidad en el consejo de administración de la consultora Indra mientras que su compañero de partido Javier Solana trabajó para Acciona como consultor externo para temas internacionales. 

En el sector de las telecomunicaciones, Eduardo Zaplana, exministro popular y expresidente de la Generalitat Valenciana, fue fichado por Telefónica en 2008. Zaplana se desvinculó de la compañía el año pasado. Otro exministro del PP como Josep Piqué fue presidente de la aerolínea Vueling desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2013. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento