Los semáforos ponen a prueba a niños y ancianos

Analizamos los cruces más transitados de la ciudad. En algunos casos, los peatones cuentan tan sólo con 21 segundos para atravesar 22 metros.
Un grupo de peatones aguarda para cruzar la Gran Vía.
Un grupo de peatones aguarda para cruzar la Gran Vía.
Lalo R. Villar
Un grupo de peatones aguarda para cruzar la Gran Vía.
Ser peatón en Vigo es complicado por naturaleza: el sinfín de cuestas de esta ciudad exige mantener las pantorrillas y los pulmones a tono. Pero además el tráfico rodado añade complicaciones, ya que muchos de los pasos de peatones regulados por semáforos permanecen en verde un tiempo insuficiente para que niños y ancianos puedan atravesar la calzada con seguridad.

Por ejemplo, para cruzar los cinco carriles de la calle Florida a la altura de la Praza de América (15 metros), los viandantes sólo disponen de 20 segundos. Y se supone que el ciudadano tarda de media unos cuatro segundos en reaccionar y ponerse a andar.

Cambian muy rápido

Isaac Peral: En la entrada de la autopista, el peatón tiene 21 segundos para atravesar 22 metros. Hacia Areal, 21 segundos para 17 metros.

Policarpo Sanz (altura El Moderno): 18 segundos para cruzar 18 metros.

Los más generosos

Avenida de Castelao: Junto a la praza de América, 57 segundos para 12 metros.

Venezuela: A la altura del banco BSCH, 55 segundos para recorrer 18 metros.

Fragoso: Junto a la praza de España, 57 segundos para 12,5 metros.

Colón: Por debajo de Policarpo Sanz, 51 segundos para 12,5 metros.

Paciencia, se rueda

Si unos cruces ponen a prueba la zancada del transeúnte, otros acaban con su paciencia. Parece que pese a la creciente humanización, el coche sigue teniendo ventaja. La mayoría de los semáforos analizados por 20 Minutos vuelve al verde en intervalos superiores al minuto. Los más desesperantes: el de República Argentina a la altura de Urzaiz, los del nudo de Isaac Peral, y el de la calle Coruña (frente al centro comercial), que permanecen cerrados para el peatón durante un minuto y medio. Dos apuntes más: rodear la praza de España puede llevar nueve minutos; la praza de América, diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento