Culmina el rodaje de 'Quién vio los templos caer', un mediometraje producido por Escac Films

Culmina en Granada el rodaje de 'Quién vio los templos caer', un mediometraje producido por Escac Films -la productora de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña- que rescata la figura del legendario 'Chorrojumo' y hacontado con el apoyo de la oficina de cine 'Film in Granada' de la Diputación.
20211003123227.jpg
20211003123227.jpg
20M EP
20211003123227.jpg

Para culminar los cuatro años del Grado Oficial en Cinematografía de laEscac, la joven cineasta granadina Lucía Alonso Santos acaba de enfrentarse al reto de ponerse detrás de una cámara, dirigir un equipo y contar su primera historia mediante imágenes y sonidos. Un auténtico desafío que ha podido asumir ensu propia tierra y a través de un personaje que le resultaba muy familiar,Mariano Fernández Santiago 'Chorrojumo', el popular granadino que nació en1824 y que, según cuenta la leyenda, murió fulminado por un rayo en losbosques de la Alhambra.

Ahora, 115 años después de su muerte, 'Chorrojumo' ha vuelto a pasearse consu traje goyesco, sus largas patillas y su callao por las calles y plazas deGranada, bajo la mirada atónita de los turistas y los propios granadinos. LaPlaza Isabel la Católica, la calle Reyes Católicos, la Fuente de las Batallas o elMirador de San Nicolás han sido algunas de las localizaciones de estemediometraje, producido por Escac Films como uno de los Trabajos Fin de Grado de la promoción 2017/2021 y que tras meses de preproducción acaba de finalizar su rodaje en Granada, según un comunicado.

El milagro de la resurrección de 'Chorrojumo' ha sido mérito, en primer lugar,de Lucía Alonso (Granada, 1998), autora del guion original y la dirección, perotambién de sus compañeros de la Escac, que han trabajado en equipo asumiendo todas las funciones de un rodaje profesional, de la financiación de la propia Escuela, y por último, del apoyo de las instituciones y empresas locales, principalmente la oficina de cine 'Film in Granada' de la Diputación, el Ayuntamiento de Granada, Covirán y Cervezas Alhambra.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha señaladoque "el objetivo principal de Film in Granada es facilitar todo tipo de rodajes ygrabaciones en nuestra provincia, no solo de largometrajes y grandes series,sino también proyectos más pequeños, como este de la ESCAC que ha supuesto una primera y gran experiencia para un grupo de jóvenes cineastas, que seguro que volverán a Granada para rodar sus futuros proyectos profesionales".

El productor de la película, Guillem Mula (Barcelona, 1999), ha destacado que"el rodaje ha sido un altibajo constante de emociones muy fuertes y es el máscomplejo al que nos hemos enfrentado hasta ahora, porque hemos tenido quegestionar una cantidad de material y personal a la que no estábamosacostumbrados. Sin embargo, todo el mundo en Granada se ha volcado connosotros, desde las propias instituciones, la Diputación y el Ayuntamiento,nuestros patrocinadores Covirán y Cervezas Alhambra, hasta pequeñosnegocios locales y muchos granadinos a título individual".

NOSTALGIA DE LA ANTIGUA GRANADA

"Los moradores que habitan esta tierra cayeron en un eterno letargo y ya norecuerdan quiénes son, ni qué lugar es este. Ahora viven en un tiempo sinhistoria, en un tiempo sin tiempo. ¿Qué queda de nosotros? ¿Quién nosrecordará cuando ya no quede nada nuestro?", dice la voz en off de CurroAlbayzín en el tráiler del proyecto y es el planteamiento de la cineastagranadina Lucía Alonso para su primera película.

La directora ha afirmado que "después de cuatro años estudiando y viviendo enBarcelona, he logrado traerme la Escac hasta Granada, porque esta películaintenta explorar la relación entre la identidad, el espacio y la comunidad que lohabita, y he querido hacerla en mi propia ciudad, comparando el pasado y elpresente, la antigua Granada con la Granada actual".

'Quien vio los templos caer' cuenta la historia de 'Chorrojumo', un personajelegendario que deambula en silencio desde hace 183 años por las calles deGranada y se lamenta por la caída de la ciudad. El limbo infinito que habita elprotagonista, interpretado por el actor no profesional José Fernández 'Pepín',es interrumpido con la llegada de un joven marroquí (Anad Derbai) que traeentre sus manos una antigua llave. Juntos iniciarán un viaje por las ruinas,espacios desaparecidos o en transición, de la actual Granada, en busca de lacasa de los antepasados del joven, los últimos moriscos expulsados, de los queaún conserva algunos recuerdos.

La película se ha rodado íntegramente durante once días en la ciudad deGranada, con el soporte de un equipo técnico de 15 personas y una cámaraArriflex de 16 milímetros. Es uno de los diez proyectos fin de gradoseleccionados por Escac para 2021. Entra ahora en la fase de postproduccióny tiene previsto su estreno en Granada y Barcelona en la primavera de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento