'Mujeres invisibles', el curso de Diputación que visibiliza a la mujer en la literatura

La Diputación de Granada ha puesto en marcha, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, el curso 'Mujeres invisibles, que comenzó el pasado 20 de septiembre y que ofrecerá un total de diez sesiones de dos horas de duración, una a la semana, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura.
'Mujeres invisibles', el curso de Diputación que visibiliza a la mujer en la literatura
'Mujeres invisibles', el curso de Diputación que visibiliza a la mujer en la literatura
20M EP
'Mujeres invisibles', el curso de Diputación que visibiliza a la mujer en la literatura

Esta formación está especialmente dirigida a las personas responsables de las bibliotecas municipales. De hecho, se han apuntado cerca de 30 bibliotecas, aunque también está abierto a otros agentes socioculturales, personal de los CMIM de la provincia de Granada y personas en general que estén interesados en estos conocimientos.

Según un comunicado, el seminario lo va a impartir Juan Carlos Rodríguez Torres, escritor y organizador de eventos literarios relacionados con la cuestión de género, como la exposición de fotografía y poesía 'Silencio', que trata el tema de la violencia de género, o el evento 'Poesía Inversa', dedicado a mujeres escritoras y cuya segunda edición tendrá lugar el 9 octubre en la Feria del libro de Granada. También ha sido editor y creador de la editorial Ediciones PG, director de la revista literaria Zubyah y un estudioso de la literatura escrita por mujeres.

La literatura es un instrumento "fundamental" para potenciar un desarrollo "libre" de estereotipos de género y, por ello, la delegación de Igualdad ha recorrido un importante camino en la promoción de la igualdad de género a través de la literatura, según ha señalado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

A lo largo de los últimos años, se han puesto en marcha diferentes programas y proyectos para el fomento de la lectura desde una perspectiva de género con la colaboración de mujeres literatas de nuestra provincia de la talla de Nieves Muriel, Olalla Castro o Pepa Merlo.

"Sabemos que es muy importante fomentar una lectura no sexista y que visibilice a las mujeres como creadoras y protagonistas puesto que las mujeres siempre han estado presentes en la historia de la literatura, aunque esta historia las haya hecho pasar como ausentes. Lo están como creadoras de cuentos, poemas, historias, relatos, ensayos, y lo están como protagonistas de esas mismas historias y poemas", ha destacado la diputada.

La institución provincial es consciente del valor que tienen las bibliotecas municipales por ser "un espacio de socialización clave" para la transmisión de valores como la igualdad, el respeto y la integración, entre otros. Por esa razón, desde el área de Igualdad se seguirá apostando por iniciativas que ayuden a visibilizar ese trabajo, como los Premios Enheduanna, y por formaciones como esta, "para que las mujeres nunca más sean invisibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento