Una tesis desarrolla un método que reduce hasta un 10% el consumo de energía eléctrica para refrigeración en hospitales

Un método basado en el uso de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia energética ha logrado reducir hasta en un 10 por ciento el consumo de energía eléctrica en hospitales. Aplicado a la planta generadora de frío del hospital San Pedro de Logroño supone un ahorro de más de 59.000 euros al año.

Este es uno de los resultados de la tesis doctoral 'An Advanced Methodology to Enhance Energy Efficiency and Performance in a Hospital Cooling-Water System' (Metodología avanzada para mejorar la eficiencia energética y el funcionamiento de una central de producción de agua refrigerada en un hospital) de Eduardo Dulce Chamorro.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa de Doctorado en Innovación en ingeniería de producto y procesos industriales- ha sido dirigida por Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar, logrando la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Esta tesis se enmarca dentro la línea de investigación que aplica métodos de Inteligencia Artificial para la mejora de los procesos productivos industriales, el diseño mecánico y de estructuras, y la energía solar dentro del Grupo EDMANS (Engineering Data Mining and Numerical Simulations) (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento