Cena benéfica en Zaragoza para luchar contra la ceguera en África

  • La Fundación Ilumináfrica reunió a 250 personas y el nuevo tesorero de la fundación y consejero delegado de HENNEO, Íñigo de Yarza López-Madrazo, entregó un premio.
Cena solidaria contra la ceguera en África.
Cena solidaria contra la ceguera en África.
FRANCISCO JIMÉNEZ (HERALDO)
Cena solidaria contra la ceguera en África.

Esta semana se vivió en Zaragoza la V Cena Benéfica 'Cenar para ver', organizada la Fundación Ilumináfrica, que lleva 14 años luchando contra la ceguera evitable en el continente africano, informa Heraldo.

La cita tuvo lugar en el complejo Aura y fue presentada la periodista Raquel Fuertes. A la cena asistieron más de 250 personas y el dinero recaudado se destinará a dos proyectos: 'Luz a tus ojos' y 'Educando contra la ceguera', que se desarrollan en los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia, ambos en la República del Chad.

Enrique Mínguez, presidente de la Fundación, entregó los diplomas de Amigos de Ilumináfrica que concede la fundación al complejo Aura por la colaboración y el apoyo que ha prestado a esta entidad durante los últimos años. Lo recogió su propietario, Iván Acedo, quien agradeció el reconocimiento y mostró su disposición a seguir colaborando en el futuro con la Fundación.

Para premiar el trabajo de los voluntarios de la Fundación, fue galardonada Ana María García Ruiz, enfermera de Tenerife, que se desplazó desde las Islas Canarias y recibió el reconocimiento de manos del vicepresidente de Ilumináfrica, Enrique González.

Una novedad de este año fue entrega del Memorial José Mª Ortega Escos, tesorero de la Fundación Ilumináfrica fallecido el pasado mes de febrero. En su primera edición , el galardón fue para el ex consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y se lo entregó el nuevo tesorero de la fundación y consejero delegado de HENNEO, Íñigo de Yarza López-Madrazo. Los premiados recibieron una obra de la ilustradora Carmen Ibáñez.

La tarea de la Fundación es muy importante: hasta diciembre de 2020 se realizaron 54 expediciones al Chad y Camerún en las que se han efectuado 5.438 intervenciones quirúrgicas; un total de 23.132 personas fueron atendidas en las diferentes consultas de oftalmología y optometría, y se han entregado 6.232 gafas graduadas y 5.348 de sol, con la participación de 136 cooperantes médicos y 74 no médicos.

Según el vicepresidente de la Fundación, "más del 90% de las operaciones son de cataratas". Por su parte, el presidente, Enrique Mínguez, destacó que "tenemos previsto continuar con las expediciones en noviembre a los hospitales de Dono Manga y Bebedjia".

Entre los asistentes a la cena, destacar la presencia de políticos como Santiago Morón; a presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer;el secretario general del departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y Salvador Losilla, de Laboratorios Zeiss, empresa colaboradora de la Fundación.

La velada tuvo ambiente festivo, con sorteo de regalos donados por las empresas colaboradoras, y la gala se amenizó con las actuaciones musicales de Viki Lafuente y Natan Zubillaga y la del humorista Marianico El Corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento