Erupción.- Levantan el confinamiento en Tazacorte, El Paso y Los Llanos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, atendiendo a la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
Erupción.- Levantan el confinamiento en Tazacorte, El Paso y Los Llanos
Erupción.- Levantan el confinamiento en Tazacorte, El Paso y Los Llanos
20M EP
Erupción.- Levantan el confinamiento en Tazacorte, El Paso y Los Llanos

Esta decisión se toma en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección del citado plan, que ha actualizado el nivel 2 (semáforo rojo) de la situación de emergencia en La Palma.

En concreto, se levanta el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Tazacorte, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que la isla está sufriendo la entrada de aire africano que ha originado un episodio de inversión térmica a unos 600 metros, lo que provoca una especie de "tapadera" a cotas más bajas. Esto hizo que en el día de ayer no pudiera difundirse una nube de humo contaminante que surgió después de que la colada quemase varios invernaderos y fertilizantes.

A esto se suma la poca potencia de los vientos alisios, lo que permitió que la brisa marina procedente del mar entrase en tierra con mayor fuerza, metiendo esa nube de humo de los invernaderos en cotas superiores. Esta fue la razón que obligó a confinar nuevos núcleos de población en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que este fenómeno se puede repetir porque hoy sábado continúa la inversión térmica que actúa de tapadera y también persiste el alisio flojo, lo que va a permitir que las brisas del mar, en caso de nuevos incendios de invernaderos, vuelva a traer aire con cierto nivel de contaminación.

Morcuende ha precisado que este nivel de contaminación no es excesivo, si bien puede producir picor de ojos, pequeñas molestias bronquiales, afectando sobre todo a personas que tienen debilitado el sistema inmunitario y también a niños pequeños y mujeres embarazadas. Mientras dure este episodio meteorológico, el director técnico del Pevolca anunció que no se va a proceder a confinar, sino que se avisará a la población por megafonía para que entren en sus casas y cierren puertas y ventanas mientras dure. Al mismo tiempo, agradeció el grado de civismo mostrado ayer por la ciudadanía cuando se ordenó el confinamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento