UP logra incluir la gratuidad del material escolar para familias vulnerables en la futura Ley balear de Educación

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha conseguido en el último minuto de negociaciones que los socios de El Pacte acepten incluir la gratuidad del material escolar para las familias vulnerables en la futura primera Ley balear de Educación.
UP logra incluir la gratuidad del material escolar para familias vulnerables en la futura Ley balear de Educación
UP logra incluir la gratuidad del material escolar para familias vulnerables en la futura Ley balear de Educación
20M EP
UP logra incluir la gratuidad del material escolar para familias vulnerables en la futura Ley balear de Educación

Según ha informado Unidas Podemos este sábado en nota de prensa, en el último minuto de las negociaciones, el grupo morado ha logrado que el PSIB acepte una enmienda a la futura primera Ley balear de Educación para que se contemple la gratuidad del material escolar para las familias con menos recursos.

La vicepresidenta primera del Parlament y responsable de Educación de Unidas Podemos en la institución, Gloria Santiago, ha afirmado que "este es un gran avance hacia la igualdad de oportunidades educativas en Baleares". "A Unidas Podemos nos tendrán siempre trabajando para que estas sean unas islas más justas con su gente", ha añadido.

Santiago ha explicado que "Unidas Podemos ha estado luchando desde el primer borrador para que la primera Ley de Educación de Baleares incluya el material escolar gratuito para quien no se lo puede permitir. Es una cuestión de justicia social que además se encuentra en los Acuerdos de Bellver".

Asimismo, la diputada ha añadido que "el Govern tiene que dar lo mejor de sí mismo y velar para que la escuela pública sea un elemento igualador que garantice la igualdad de oportunidades, además de asegurar que recibas una educación de calidad, sin importar el lugar en el que hayas nacido".

Por otro lado, Unidas Podemos ha presentado una enmienda en solitario, al no contar con el apoyo de los socios de El Pacte, para apartar las referencias a la religión de la Ley.

En ese sentido, Santiago ha explicado que "tal y como ya se ha dicho desde la formación en reiteradas ocasiones, la escuela pública tiene que estar libre de dogmas religiosos, libre de condicionantes. Los alumnos tienen que poder desarrollar un espíritu crítico". Por ello, ha incidido, "en Unidas Podemos se pide que la escuela pública sea laica de verdad".

El texto que la formación pide eliminar de la futura Ley es la letra K del Apartado 1 del Artículo 3, que establece que el sistema educativo balear se rige por los siguientes principios generales: "la garantía del derecho que asiste a las familias para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, según lo determina el artículo 27.3 de la Constitución Española y los acuerdos suscritos por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas".

En total, la formación ha presentado seis enmiendas, cinco de las cuales han sido aceptadas por parte de los miembros de El Pacte y una en solitario. Dos de las enmiendas consensuadas están relacionadas con la inclusión de la memoria democrática en la defensa de los derechos humanos. Otra enmienda pretende garantizar el reconocimiento y respeto a la diversidad y los derechos Lgtbi, y una última para que la orientación escolar y profesional tenga en cuenta la personalidad y los objetivos particulares de los estudiantes.

"Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado Santiago, quien ha añadido que "la Ley de Educación de Baleares dará con este acuerdo el primer paso hacia la gratuidad total del material escolar. Además tiene que ser una ley adaptada al siglo XXI, y esto significa que debe mirar hacia el futuro y apuntar hacia la laicidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento