¿Por qué son necesarias las erupciones volcánicas en las Islas Canarias?

Imagen del último reportaje de 'Equipo de investigación'.
Imagen del último reportaje de 'Equipo de investigación'.
Mediaset
Imagen del último reportaje de 'Equipo de investigación'.

Este viernes 1 de octubre, Equipo de investigación repitió tema al emitir una vez más un programa sobre las erupciones volcánicas en La Palma. El formato buscó transmitir la dimensión de la tragedia que se está viviendo en la isla desde que comenzaran las erupciones del volcán Cumbre Vieja, pero también contar con una perspectiva científica y mirar al futuro.

En esa línea, colaboró con el reportaje la vulcanóloga Claudia Rodríguez, que explicó por qué son necesarias las erupciones volcánicas para las Islas Canarias. Y es que, el enorme delta que no deja de crecer en la isla tiene una función determinante e imprescindible, según explicó la experta.

"La erosión del viento y del mar van menguando la isla, desgastándola. Gracias a un fenómeno como este, sigue expandiéndose y creciendo", ilustró la científica con respecto a la enorme isla baja de lava que se está generando en el mar.

Eso no quita que la columna de humo que de allí emana contenga ácido clorídico, por lo que es imprescindible utilizar gafas con filtro amarillo y una mascarilla específica para acercarse a la zona de manera segura. La toxicidad que emite la isla baja de lava es lo que más preocupa a los científicos.

Una vez pudieron ir, la científica ha explicado que si no fuera gracias a las erupciones volcánicas, las Islas Canarias irían mermando progresivamente, llegando a desaparecer por cpmpleto: "La erosión del viento y del mar van menguando la isla, desgastándola. Sin embargo, gracias a esto sigue creciendo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento